Arrimadas urge a impedir una mayoría independentista en la Mesa del Parlament

|

Arrimadas rivera

Cs gana las elecciones del 21D


La líder de Cs en Catalunya, Inés  Arrimadas, ha asegurado este miércoles a que "lo más urgente" es lograr la Presidencia del Parlament para su formación o impedir que los independentistas revaliden su mayoría en la Mesa de la Cámara catalana tras las elecciones del 21 de diciembre, en las que los partidos soberanistas lograron la mayoría de escaños --70 de 135-- pero Cs se impuso como fuerza más votada con 36.


"Todo lo que hemos visto en la legislatura pasada ha sido posible porque la presidenta del Parlament no era la presidenta del Parlament, sino la presidenta de la ANC y la delegada de Puigdemont", ha criticado sobre Carme Forcadell en declaraciones a Onda Cero.


Arrimadas ha defendido un pacto entre los grupos no independentistas, también con CatECP, para impedir que JuntsxCat y ERC sumen cuatro de los siete miembros de la Mesa "para que no se repitan las barbaridades de la legislatura pasada", y ha criticado que desde el PP se le reprochara pedir una hipotética abstención de los 'comuns' durante la campaña y que ahora la presionen, ha dicho, para formar Govern.


Preguntada por el candidato de Cs a presidir la Cámara, Arrimadas ha afirmado que el partido no ha tomado una decisión pero que el hasta ahora vicepresidente segundo de la Mesa, José María Espejo-Saavedra tiene el "mejor perfil".


VILLEGAS


El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha afeado al PP que esté presionando al partido naranja para que intente formar gobierno en Catalunya a pesar de no contar con los apoyos necesarios para poder salir adelante: "Creemos que no es momento de presentar una investidura que es inviable", ha señalado.


Así lo ha manifestado este miércoles en declaraciones a RNE, después de que el coordinador general del PP, Fernando Martínez Maillo, emplazase a la líder de Ciudadanos en Catalunya, Inés Arrimadas, a tomar la iniciativa para configurar una mayoría no independentista en el próximo Gobierno catalán ya que, ante la ausencia de diputados separatistas que están huidos o en la cárcel, tiene opciones numéricas de llegar a acuerdos.


"Nosotros sabemos contar, hacemos las cuentas y nos mantenemos a la expectativa", ha asegurado Villegas, para después recalcar que, en principio, habrá "70 votos" en contra de que Arrimadas presida la Generalitat. 


En este sentido, ha insistido en que Ciudadanos esperará a ver si los independentistas "son capaces" o no de formar una mayoría porque lo que a su juicio es evidente es que "se van a poner de acuerdo para que Arrimadas no sea presidenta".


Así, el diputado del partido naranja ha hecho hincapié en que es el bloque separatista -JuntsxCat, ERC y la CUP- es el que "tendrá que intentar formar mayoría", aunque ha apuntado que "está por ver" si tiene los votos suficientes. Y ha recalcado que no es "una buena opción" presentar una investidura "sin opciones de salir adelante".


Villegas ha remarcado también que su formación hablará con los 'comunes' para configurar la Mesa del Parlament pero ha avisado: "Nos corresponde la Presidencia".




Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH