Nuevas medidas en obras e industria del área metropolitana de Barcelona para reducir la contaminación

|

La contaminación causa hasta 3500 muertes prematuras en el Área Metropolitana de Barcelona

Nuevas medidas contra la contaminación


El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) se ha coordinado con los cinco municipios de que integran la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en el ámbito de las rondas de Barcelona -Barcelona, L'Hospitalet de Llobregat, Sant Adrià del Besòs, Esplugues de Llobregat y Cornellà de Llobregat- para impulsar medidas en obras e industria para reducir la contaminación atmosférica.


El vicepresidente de Medio Ambiente del AMB, Eloi Badia, ha recordado que los contaminantes tiene un efecto directo sobre la salud de las personas, sobretodo en aquellas con enfermedades respiratorias, cardiovasculares y alergias, embarazadas, niños y ancianos, ha informado este miércoles en un comunicado.


Entre las medidas recogidas destacan transportar las materias primas fuera de las horas punta de tráfico, no arrancar los equipos y dispositivos que estén parados en episodios de contaminación atmosférica y posponer la entrada a fábrica de los materiales que no son críticos para el proceso productivo, entre otros.


En relación a las obras, algunas de las medidas son en fase de aviso preventivo, como paralizar la producción y aplicación de asfalto y minimizar los desplazamientos de los vehículos y la maquinaria, mientras que en fase de episodio de contaminación se optará por parar las obras.


Aunque el principal causante de la contaminación es el transporte terrestre, responsable del 70% de la generación de PM10 y del 80% del CO2, las emisiones de la industria, el consumo doméstico y las obras son los que producen el 30% de PM10 y el 20% de NO2.


"No nos podemos quedar de brazos cruzados ante las 3.000 muertes causadas por la contaminación atmosférica en el área metropolitana", ha afirmado Badia, que ha asegurado que el AMB ha impulsado estas medidas en instalaciones metropolitanas y en el ámbito de las actividades privadas.


El Consejo Metropolitano del mes de diciembre también aprobó el Plan de acción genérico para la reducción de las emisiones de NO2 y PM10 en la atmósfera de las industrias para los episodios de contaminación, que servirá de apoyo a las actividades industriales para la elaboración de "sus propios planes de acción individuales".



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH