Saturación generalizada en las urgencias hospitalarias por la llegada del frío y la falta de personal

|

Urgencias

Se han perdido más de 50.000 empleos en sanidad. 


La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha criticado la saturación "prácticamente generalizada" de las urgencias hospitalarias durante la bajada de las temperaturas de las últimas semanas y lo atribuye a la falta de personal en todo el Sistema Nacional de Salud


CSIF recuerda que desde verano se han perdido 51.023 puestos de trabajo en la sanidad, lo que favorece que con la ola de frío y el incremento de las enfermedade haya "sobrecarga de trabajo, camas y familiares en pasillos y urgencias pediátricas abarrotadas los fines de semana".


En Catalunya, según detalla CSIF, en centros como Vall d'Hebrón, el Hospital de Lleida y el Germans Trias, en los que aseguran que "los boxes están doblados y hay pacientes en los pasillos".


En Madrid, explica el sindicato, se han sucedido varios días de saturación en los hospitales de La Paz, Gregorio Marañón y Ramón y Cajal, lo que de hecho ha motivado a las autoridades sanitarias a anunciar incrementos de plantilla puntuales.


Asimismo, CSIF también alerta de problemas similares en Murcia, Zaragoza, Comunidad Valenciana o La Rioja. 


En Galicia han constatado situaciones de colapso en Montecelo, el hospital de Cunqueiro de Vigo y el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña.


Mientras que en Andalucía en los hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío (Sevilla), y en el Carlos Haya de Málaga; en Canarias en el hospital Doctor Negrín, y en Extremadura sobrecarga de trabajo por deficiencias de personal en Cáceres y Coria.


Ante esta situación, CSIF reclama la aprobación urgente de las ofertas de empleo públicas pendientes en el conjunto del territorio y advierte de que estas cifras vuelven a reflejar "el abuso de la contratación de interinos y la precariedad en el empleo de nuestras Administraciones Públicas".


Además, el sindicato lamenta la falta de previsión, dado que estas situaciones se repiten cada año "sin que las autoridades sanitarias adopten las medidas estructurales necesarias".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH