¿La sentencia del Caso Palau alejará a la CUP de Junts x Catalunya?

Carmen P. Flores


Palau9interior 1


De momento hay dos fechas muy importantes; el 15 y el 17 de enero. La primera puede tener repercusión en la segunda. El 15 de enero, se conocerá la sentencia del Caso Palau y se conocerá  si los políticos de CDC saldrán “salpicados” . Si fuera así, este hecho puede modificar los pactos entre los partidos independentistas para hacerse con la presidencia de la Generalitat y que no lleguen a materializarse.


¿La CUP dará su voto a Junts x Catalunya, en estas circunstancias?, está por ver  La otra alternativa, ¿Catalunya en Comú Podem se prestará a suplir a los antisistema con sus votos , después de haber dicho por activa y por pasiva que no apoyaría a un gobierno independentista?, parece que no.Aunque en política nunca dos más dos suma cuatro, sino que depende.


La sentencia del Palau y la estancia de los diputados de ERC y Junts x Catalunya en Bruselas, sin la posibilidad legal, de poder votar al candidato puede marcar la posible investidura del nuevo presidente de la Generalitat, que por mucho que lo reivindique para si Puigdemont, no volverá a ocupar de nuevo el cargo, por razones más que obvias. 


Si todos  los exconseller no regresan ,como parece lo más probable, a no ser que en el último minuto aterrice un avioneta con todos ellos juntos, en la puerta del Parlament, ¿ será posible?. La situación no se dará. También queda la alternativa de que todos ellos renuncien a sus actas , ocupen sus lugares los siguientes de las respectivas listas, sumen votos, y les apoyen los de la CUP, pero ¿ quién será el candidato a presidente entonces? una nueva incognita a resolver . Estoy haciendo muchas conjeturas.


¿ Pero qué puede ocurrir si la CUP no los vota por la sentencia del Palau?. Esa es la cuestión que se puede presentar el día 17.


Tampoco hay que olvidarse, de la composición de la Mesa del Parlament y la elección de la persona que debe ocupar el sillón de la presidencia, que tampoco está nada claro. Siguen las negociaciones, pero parece que Carmen Forcadell, si no hay cambios, no será la elegida. El coste “emocional” que ha tenido en la anterior legislatura  no le anima a estar en  primera fila política, por lo que pueda pasar. Tampoco se lo han propuesto formalmente los partidos.


Visto el panorama, los próximos días van a ser realmente complicados. Así es la política, y como decía Otto von Bismarck: ”La política no es una ciencia exacta”

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.


Más autores
Opinadores
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH