​Compromiso y valores, bases de la RSC en el ICO

Ana Rodríguez Cala

Directora de Estrategia y Proyectos del Instituto Catalán de Oncología.

Directora de Estrategia y Responsabilidad Social Corporativa del Instituto Catalán de la Salud.

Médico


Recientemente, el Institut Català d’Oncologia (ICO) ha ganado el premio Win-Win, concedido por la Universidad Abad Oliva y la empresa de economía social Apunts, que este año ha puesto el foco en la innovación en responsabilidad social como factor de mejoría del bienestar.


Vemos que una de las definiciones de innovación es convertir las ideas nuevas en valor. Y, según la Comisión Europea, responsabilidad social significa la responsabilidad de las empresas por sus impactos ambiental, social y económica sobre la sociedad.


Convertir ideas en valor tomando conciencia sobre el impacto que nuestras decisiones tendrán en la sociedad en el futuro resume la gestión del ICO, puesto que la responsabilidad social está integrada en los objetivos y en el plan estratégico de la institución. Nuestro modelo de gestión se basa en la confianza, la transparencia y el compromiso. Confianza en nuestros principios, transparencia en todo lo que hacemos y compromiso con nuestros pacientes, con nuestros profesionales y con todos nuestros grupos de interés. Así nació el programa 'Convivir con el cáncer', con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes y familiares, ofrecer servicios adicionales, más allá del diagnóstico y tratamiento, todo ello en un marco de transversalidad y creando redes de solidaridad entre agentes institucionales, económicos y sociales para, entre todos, aportar valor compartido.


El programa tiene cuatro líneas de actuación:


1.- hospital amable, 2.- servicios de soporte, 3.- terapia integrativa y 4.- alianzas con la sociedad.


Dentro del hospital amable adecuamos espacios para pacientes,familiares y acompañantes, acercando la institución sanitaria a la cultura (esculturas, pinturas), trabajamos la acogida para que sea lo más calidad posible y facilitamos material que ayuda a la rehabilitación (cojines de corazón, talleres de linfedema, etc.). También disponemos de mediadores culturales y proporcionamos humor en las salas de espera de las consultas externas con la ayuda de los pallapupas.


En la línea 2 servicios de soporte, todos los pacientes o familiares que lo necesitan disponen de un probono de 4 o 5 consultas gratuitas de asesoría jurídica, cada mes se organizan talleres de imagen personal 'Ponte guapa y te sentirás mejor' y cada semana a las pacientes que lo necesitan se les hace tratamiento de la piel, también a las familias con pocos recursos se les ayuda a un entierro digno y a un precio asequible.


En la línea 3 de terapias integrativas, ofrecemos Reiki, meditación y música en vena.


Todo ello lo ofrecemos gracias a las alianzas que hacemos con entidades públicas o privadas, asociaciones, ONG, mediante un convenio de colaboración.


Como hemos visto, el programa integra diferentes actividades y fomenta la colaboración entre diferentes actores: pacientes/familiares, profesionales, instituciones, asociaciones, ONG, etc. siempre en un marco de transversalidad y con un objetivo único acompañar y dar bienestar a los pacientes y familiares durante todo el proceso de la enfermedad. Es un proyecto innovador, en constante evolución y que responde a las necesidades reales de nuestros pacientes y familiares.


En el ICO somos plenamente conscientes del impacto que genera la enfermedad oncológica y la vulnerabilidad que suponen los cambios en el cuerpo de las personas durante el proceso de la enfermedad, tratamientos y efectos secundarios, así como los que se producen en el entorno familiar, social y laboral. Por ello, para cuidar al enfermo y a la familia, proporcionando bienestar, soporte práctico, emocional y social, ofrecemos a todos nuestros pacientes, familiares y cuidadores los servicios de nuestro programa 'Convivir con el cáncer'. Este programa complementa los tratamientos asistenciales con servicios como la psiconcología, la fisioterapia, el trabajo social, la dieta y la nutrición.


Para nosotros, este premio ha significado un reconocimiento a nuestro trabajo y nos ha dado una inyección de ilusión para seguir ampliando y mejorando el programa. Reconocimientos como este hacen que las empresas compartan experiencias y difundan sus buenas practicas demostrando así la gran generosidad y solidaridad por hacer un mundo mejor.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.


Más autores
Opinadores
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH