Sànchez y Forn presentan las credenciales para ser diputados en el Parlament

|

Joaquim Forn CiU

Joaquim Forn permanece en prisión


El número dos de JuntsxCat, Jordi Sànchez, y el número siete, Joaquim Forn, ambos en la cárcel, han presentado en el Parlament las credenciales para ser diputados en la próxima legislatura.


Según publica 'El Món', se trata de las credenciales que expiden las juntas electorales provinciales y que las recogen siempre representantes de las candidaturas, nunca personalmente los diputados.


Las dos credenciales se registraron en la Cámara catalana el miércoles también desde los servicios administrativos del grupo, y no personalmente, otro trámite que también es habitual que no lo hagan de forma directa los diputados.


Según el reglamento del Parlament, Sànchez y Forn serán diputados si, aparte de presentar las credenciales, presentan por escrito la promesa o el juramento de respetar la Constitución y el Estatut, y su declaración de bienes y de actividades.


Toda la documentación que deben presentar los diputados electos para convertirse en parlamentarios de pleno derecho pueden tramitarla a través de otras personas, y no es obligatorio en ningún caso hacerlo de forma personal.


Así, tanto Sànchez como Forn han seguido los trámite convenientes para ser diputados, y su presencia en los plenos, el primero de los cuales está fijado para el miércoles 17 de enero, dependerá de la justicia.


Tanto Forn como Sànchez -también Jordi Cuixart- tienen previsto volver a declarar el 11 de enero ante el Tribunal Supremo con el objetivo de que se les levante la cárcel preventiva que pesa contra ellos.


OTRAS INCÓGNITAS


Aparte de Sànchez y Forn, hay otros seis diputados electos cuya presencia en el pleno está en el aire: Oriol Junqueras, también encarcelado, y los cinco miembros del Govern cesado que están en Bruselas, Carles Puigdemont, Clara Ponsatí, Lluís Puig, Toni Comín y Meritxell Serret.


Todos podrán presentar la documentación a través de otras personas, pero en el caso de los que están en Bruselas está por ver si deciden volver para acudir a los plenos, ya que si lo hacen podrían ser detenidos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH