Ros (UGT) hace un balance de 2017 más político que sindical

|

Ugt balance

Laura Pelay y Camil Ros


El secretario general de UGT de Catalunya, Camil Ros, ha considerado que es imprescindible retirar la aplicación del artículo 155 de la Constitución, ya que ha asegurado que ha comportado un "freno" de las políticas públicas de la Generalitat.


"Ya se han ido los 'piolines', ahora toca que se vaya el 155 y volvamos a la normalidad", ha manifestado este jueves en rueda de prensa, y ha afirmado que la aplicación de este artículo ha supuesto, por ejemplo, que no se pueda desarrollar correctamente la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC) ni el Pacto Nacional por la Industria.


Asimismo, Ros ha considerado imprescindible la formación de un nuevo Govern y que "la política vuelva a la normalidad", y ha pedido que puedan volver los políticos que están en Bruselas y la excarcelación de los que siguen en prisión preventiva.


"Si queremos que todo vuelva a la normalidad es necesario que el Govern sea lo más estable posible y los gobiernos de la Generalitat y el central empiecen a hablar", ha afirmado, y ha reclamado que haya diálogo aunque sea sin hacerlo público.


Ha constatado que los resultados de las elecciones del 21 de diciembre "son tozudos" porque son muy similares a los del 27 de septiembre de 2015, ante lo que ha concluido que la realidad de Catalunya es ésta y es la que se debe afrontar políticamente.


Según él, es tan importante que haya diálogo entre los dos gobiernos como dentro de la sociedad catalana y que "se pueda romper la política de bloques" en ciertos temas, sobre todo para impulsar políticas sociales.


"AÑO PERDIDO"


Para Ros, 2017 ha sido un "año perdido" desde el punto de vista laboral y social, y ha indicado que la esperanza para este año es que el acuerdo para subir el salario mínimo interprofesional impulse también al alza los salarios que se negocien en los convenios colectivos.


Ha considerado que, tras este acuerdo, los sindicatos y patronales estatales deberían alcanzar un acuerdo sobre el incremento salarial general en las próximas semanas, y ha alertado de que, en caso de que no se alcance, se empezarán a organizar movilizaciones.


En Catalunya, ha indicado que los sindicatos y patronales más representativos empezarán a negociar en breve el Acuerdo Interprofesional de Catalunya (AIC), que debe establecer los criterios generales de la negociación colectiva.

"Si no hay acuerdos, seguramente será un año de movilización y conflicto", ha advertido, ya que ha asegurado que se acumulan demasiados años recortando derechos y se está cronificando la desigualdad.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH