​Recuerda que las etiquetas ambientales de la DGT no son obligatorias

|

Etiquetas ambientales de la DGT

Distintivos medioambientales de la DGT


Los cuatro distintivos medioambientales de la Dirección General de Tráfico (DGT) que clasifican a los vehículos en función del impacto ambiental son "recomendables", pero su uso no es obligatorio, por lo que no hay riesgo de multa por no llevarlos.


Esta es una de las insistencias tanto desde la DGT como desde la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMT) de Barcelona, a causa de las dudas de los ciudadanos ante la nueva medida.


Inicialmente, la DGT enviaba a casa las etiquetas medioambientales, pero ahora los distintivos se pueden adquirir en las oficinas de Correos por cinco euros.


En Barcelona han entrado en vigor las medidas de restricción de tráfico a los vehículos de más emisiones durante los episodios de contaminación


La medida afecta a turismos con motor diésel anterior a 2006, es decir, anteriores a la norma Euro 3, a coches de gasolina de antes del año 2000 (anteriores a Euro 4) y a las furgonetas de antes de 1994 (pre-Euro1).


Esta medida se aplica primero en la ciudad de Barcelona y se va ampliando al resto del área metropolitana.


¿QUÉ SIGNIFICA NO LLEVAR ETIQUETA?


Con el tema de las etiquetas hay que hacer dos distinciones. No llevarla puesta en el vehículo puede significar que el conductor no la ha recibido ni la ha adquirido, pero su vehículo puede circular.


Pero también puede no llevarla porque nunca recibirá el distintivo. Su coche es demasiado contaminante para circular durante los episodios de contaminación.


Sólo en la provincia de Barcelona hay 1.667.408 vehículos sin distintivo medioambiental -o lo que es lo mismo, que ni lo van a recibir ni lo podrán comprar en Correos-. 


Según los datos ofrecidos por la DGT, en Catalunya hay casi dos millones y medio de vehículos que nunca tendrán etiqueta medioambiental.

Tabla calificaciu00f3n energu00e9tica parque automovilistico Catalunya

La mejor forma de saber cuál es el distintivo ambiental de tu coche es consultar la web de la DGT. Sólo hay que introducir la matrícula. 


LLEVARLA ES "RECOMENDABLE"


La AMT señala que las etiquetas son "recomendables" y que facilita las tareas de la Guardia Urbana, pero que no se multará por no llevarlas porque lo importante es la matrícula del vehículo.


Un portavoz de la DGT ha explicado a Catalunyapress que inicialmente se enviaron los distintivos de forma gratuita para "darlos a conocer" y que su uso facilita que los ayuntamientos apliquen bonificaciones.


El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha abierto una actuación de oficio para aclarar los cambios de criterio de distribución de las etiquetas y ha pedido rectificaciones ante la falta de información.


En este sentido, desde Tráfico aseguran que ha habido "transparencia" y que no ha habido "perjuicio" para los usuarios.


Del mismo modo, remarcan que no hay afán recaudatorio por parte de la Administración la mayoría del dinero obtenido por la compra de las etiquetas va para el fabricante de las pegatinas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH