Quejas por "falta de transparencia" en las elecciones al Colegio de Médicos de Barcelona

|

COMBColegimetges

Polémica en las elecciones del COMB


Las elecciones al Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB) previstas para el próximo 14 de febrero cuentan con una única candidatura porque el principal grupo de la oposición en los anteriores comicios, COMB TU, ha decidido no presentarse debido a "falta de confianza en la transparencia y fiabilidad del actual sistema de votación", según ha informado este viernes el grupo de médicos Neutralitat Com.


Las elecciones elecciones a la Junta y Asamblea de Compromisarios del COMB se anunciaron el 14 de diciembre. Las candidaturas deben presentarse antes del 14 de enero y las elecciones tendrán lugar el 14 de febrero.


Por el momento, sólo ha manifestado que se presentará la candidatura que encabeza el actual presidente del COMB, Jaume Padrós


Para Neutralitat Com, "se trata de una candidatura continuista, pues aspira a reeditar el mandato anterior y, con distintos nombres, es la que lleva gobernando el COMB desde hace tres décadas"


El principal grupo de la oposición en las dos últimas elecciones, COMB TU, ha declinado por el momento presentarse, alegando como motivo fundamental la "falta de confianza en la transparencia y fiabilidad del actual sistema de votación".


TRIBUNALES


Argumenta que, según  en los estatutos del COMB, el voto en las elecciones puede hacerse presencialmente o por correo. Este sistema de votación ha sido impugnado en los Tribunales por la candidatura opositora pero el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) no se ha pronunciado aún al respecto.


Los opositores argumentan que el sistema de voto por correo se presta a irregularidades y no garantiza ni neutralidad ni transparencia. "Lo que ocurre en realidad es que los facultativos que apoyan a la candidatura oficialista, en su gran mayoría con puestos de responsabilidad en la sanidad pública y también en la privada, van solicitando el voto personalmente a quienes conocen, muchas veces sus subordinados", denuncian en el comunicado.


"Éstos suelen delegar su voto en esa persona que es quien remite el voto al Colegio. La idea inicial de que el voto se haga de forma neutral y secreta enviando la papeleta desde casa si no se puede ejercer el voto presencialmente, se pervierte. También se han denunciado irregularidades en la composición de la Junta Electoral, en detrimento de la neutralidad que se le exige", añade.


En las últimas elecciones la participación no superó el 40%, una participación que Neutralitat Com ve baja y que "puede obedecer a la falta de fe en el sistema electoral o en la institución en sí pero, sin duda, garantiza que pervivan las opciones de gobierno de quienes más se movilizan". 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH