Seis finalistas se disputan el Premio Nadal de novela y cuatro el Josep Pla de prosa catalana

|

Care santos y xavier theros

Care Santos y Xavier Therós, ganadores del Nadal y el Pla del pasado año


Seis novelas se disputarán este sábado el 74 Premio Nadal de novela de Ediciones Destino, dotado con 18.000 euros, en la tradicional velada literaria que tiene lugar en el hotel Palace de Barcelona.


Se trata de las obras 'Fuera de órbita', de Expósito (seudónimo); 'Un país con tu nombre', de Mara Salvador (seudónimo); 'Música entre las piedras', de Shia Arbulu (seudónimo); 'Aquellas niñas que reconocimos en fotos', de Raúl Quirós Molina; 'Mal por mal', de M.Codina (seudónimo), y 'Bârân', de Xuan Zanf (seudónimo).


En un año políticamente complicado, no estarán en la entrega del premio, como es habitual, el presidente de la Generalitat ni el conseller de Cultura, al encontrarse los cargos cesados y haber asumido estos cargos el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, cuya asistencia no está prevista, han informado a Europa Press fuentes del Gobierno.


Sí han confirmado su asistencia la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, y la directora de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC), Laura Borràs.


También está previsto que acudan a la tradicional velada literaria los autores Pere Gimferrer, Carme Riera, Tomás Alcoverro, Víctor del Árbol, Victòria Combalia, Jenn Díaz, Najat El Hachmi, Pilar Eyre, Lorenzo Silva, y Sergio Vila-Sanjuán.


El jurado del premio está integrado por por Clara Sánchez, Care Santos, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello y Emili Rosales, y la novela ganadora de 2017 fue 'Media vida', de Care Santos.


Este año concurren 322 obras, con originales llegado de toda España y de todo el mundo, con Madrid (35), Sevilla (13) y Barcelona (12) con más obras presentadas, y llegando también originales de Alemania, Argentina, Bolivia, Canadá, Estados Unidos, Francia, Perú y Reunido Unido.


Los originales presentados a esta edición reflejan la riqueza de registros del género, que abarca desde el relato intimista hasta el negro, pasando por las propuestas de corte histórico o con acento social, con presencia constante.


PREMI JOSEP PLA, 50 EDICIÓN


Un total de 30 obras se han presentado al 50 Premi Josep Pla de prosa en catalán, dotado con 6.000 euros, que se entrega conjuntamente con el Nadal y que la pasada edición ganó Xavier Theros con 'La fada negra'.


El fallo se decidirá la noche del sábado entre cuatro finalistas: 'Diari d'un diletant ', de Joaquim Pijoan; 'No tractis Déu de vostè', de Jordi Ortiz; 'La comunitat', de Jordi Galvany (seudónimo), y 'Marca Blanca', de Abraham' (seudónimo).


Entre los originales recibidos, conviven la novela histórica como las ambientadas en la actualidad, las biográficas, los dietarios y la prosa memorialística.


El jurado del Josep Pla 2018 está formado por Genís Sinca, Rosa Cabré, Antoni Pladevall, Àlex Susanna y Glòria Gasch, en una edición en la que la celebración de los 50 años coincide con la publicación en catalán y castellano de la obra inédita de Josep Pla, 'Hacerse todas las ilusiones posibles'.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH