Llarena investiga a los dirigentes de la CUP que aparecen en los manuscritos de Jové

|

Parlamentaris cup set 2015

Parlamentarios de la CUP elegidos en setiembre de 2015


En el auto del juez del Tribunal Supremo Pablo Larena ya se avisa de que las actuaciones de los partidos tenían que ser investigadas, no sólo en cuanto al comportamiento de sus líderes particulares, sino también en cuanto a las decisiones estructurales como partido. Se da la circunstancia de que tras hacerse pública la advertencia se conoce el contenido de los manuscritos incautados a Josep Maria Jové.


Así, los cinco aparecen perfectamente retratados en sus reuniones y deliberaciones para que el ‘Procés’ avanzase eludiendo la legalidad y la acción de la Justicia. Los nombres que aparecen son los de Anna Gabriel, Benet Salellas, Eulàlia Reguant, Antonio Baños y Gabriela Serra.


La Guardia Civil considera a Anna Gabriel, cabeza visible y permanente de la CUP y una figura en permanente coordinación con la organización del proceso unilateral para la independencia.


Benet Salellas, tras acceder al cargo de diputado autonómico en 2015, se situó como uno de los diputados designados para incorporarse al equipo de coordinación con el grupo parlamentario de Junts pel Sí. Salellas, además, ha visitado a los ex consejeros durante su etapa de prisión en Estremera y, a lo largo de su carrera profesional, ha sido abogado de miembros integrantes de hasta cinco grupos terroristas.


Eulàlia Reguant fue identificada en las reuniones celebradas el 7 de enero de 2016. Figura con anotaciones manuscritas que la señalan como figura clave en el planteamiento de que Artur Mas no podía ser presidente de la Generalitat. Reguant entró como diputada autonómica en las elecciones de 2015 y dejó su acta en octubre de 2017 para ir de concejal al Ayuntamiento de Barcelona en sustitución de un histórico de la CUP, Josep Garganté.


Antonio Baños fue el cabeza de lista de la CUP en las elecciones al Parlament de 2015. Salió elegido diputado y anunció su dimisión durante las negociaciones de Junts pel Sí y la CUP por no compartir la alianza con los representantes de la burguesía catalana. Formalizó su renuncia al acta de diputado en enero de 2016. Ahora es miembro de la plataforma Súmate.


Gabriela Serra también figura en las anotaciones. Igualmente elegida como diputada autonómica en 2015, se sumó al equipo de coordinación con los partidos independentistas para garantizar la gobernabilidad y el desarrollo del ‘Procés’ hasta la disolución del Parlament.


Todos ellos aparecen repetidamente en la agenda personal y manuscrita de Jové incautada por la Guardia Civil. En el diario también aparece la referencia a la reunión del 31 de marzo de 2016 para analizar la posibilidad de una estrategia común que permitiera a las formaciones del bloque independentista sentirse cómodas. Y se aclara todo ello con referencias directas al proceso ilegal de ruptura con España: “¿Más estructuras Estado? ¿Fecha límite? ¿Cómo haremos salir a la gente a la calle? El paso importante es el proceso constituyente“.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH