​Comín y Serret prevén renunciar al acta de diputado y quedarse en Bruselas

|

Antoni comin 311217

Toni Comín prevé renunciar al acta de diputado en el Parlament


Los exconsellers Toni Comín y Meritxell Serret (ERC) estudian continuar en Bruselas y renunciar ante notario a las respectivas actas de diputado en el Parlament de Catalunya, que deberá constituirse el 17 de enero.


A 10 días del pleno de constitución del Parlament, continúan habiendo cargos electos fugados en Bélgica y otros en prisión, y los grupos de ERC y PdCAT negocian la investidura de un presidente independentista.


Los republicanos mantienen abiertas varias opciones de cara a la investidura, como la renuncia a sus escaños de Comín y Serret. Argumentan que para formar parte del posterior Ejecutivo que pretenden restituir no hace falta ser diputado, figura que sí es imprescindible para ser presidente de la Generalitat o de la Cámara autonómica.


Sobre los de Junts per Catalunya, Lluís Puig y Clara Ponsatí, no han recibido de momento indicaciones. Los presos Jordi Sánchez y Joaquim Forn, en cambio, sí que han presentado ya su credencial en la cámara catalana a través de un apoderado del grupo parlamentario.


El diputado electo de ERC en el Parlament Roger Torrent no ha precisado este lunes si los dos consellers de su candidatura que están en Bélgica renunciarán al acta de diputado al tener muy difícil regresar a Catalunya por su situación judicial: "Tomarán la mejor decisión personal para favorecer el bien colectivo".


Torrent ha explicado que su partido está en contacto permanente con sus consellers cesados en Bélgica, a los que hace partícipes de las negociaciones para la investidura y la Mesa del Parlament, y ha concluido: "El bien común determinará sus decisiones personales como hacemos todos los diputados de ERC".


DEMÒCRATES


El portavoz de Demòcrates y diputado electo por ERC, Toni Castellà, ha propuesto este lunes que los cuatro consellers cesados que están en Bélgica renuncien al acta de diputado y "automáticamente" se les garantice un puesto en el próximo Govern.


En rueda de prensa tras reunirse la Comisión Delegada del Comité Nacional del partido, ha explicado que estas cuatro renuncias -no contemplan la del presidente cesado, Carles Puigdemont- permitirían al independentismo garantizarse "recuperar el control del Parlament".


Demòcrates propone que el próximo Govern esté formado por exactamente los mismos integrantes que fueron cesados cuando se aplicó el artículo 155, y avalan que Puigdemont lo vuelva a liderar y que Oriol Junqueras repita como vicepresidente.


Demòcrates insiste en que Puigdemont sí la debe conservar para repetir como presidente, pero no se pronuncia sobre cómo debe ser investido -si regresando a Catalunya o a distancia-, y considera que "él ya debe de haber pensado qué mecanismos hay para evitar una posible detención".


CÁLCULOS


Los independentistas tienen 70 diputados -dos por encima de la mayoría absoluta- pero ocho están en la cárcel o en Bélgica: Junqueras, Joaquim Forn y Jordi Sànchez, en prisión; y Puigdemont, Toni Comín, Meritxell Serret, Clara Ponsatí y Lluís Puig, en Bélgica.


Demòcrates cree que quienes están en la cárcel podrán asistir a los plenos y que Puigdemont debe mantener el acta para ser investido, por lo que plantean que solo renuncien al acta los cuatro consellers que están en Bélgica.


Al renunciar al acta, se convertirían en diputados otros candidatos de ERC y JuntsxCat sin problemas con la justicia, y esto garantizaría que al menos 69 diputados -según cálculos de Demòcrates- podrían asistir al pleno de constitución del Parlament del día 17.


Así, podrían acudir al pleno 69: los 62 diputados independentistas que fueron elegidos y que no están en la cárcel ni en Bruselas, más los 4 nuevos diputados que sustituirían a los consellers que renunciarían al acta, más los 3 que están en la cárcel; y sólo quedaría la duda de si podría ir Puigdemont.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH