​Rato culpa a Zapatero de relajar las exigencias a los bancos

|

Rodrigo Rato

Rodrigo Rato responsabiliza al Gobierno de Zapatero


El que fuera vicepresidente y ministro económico de los gobiernos de José María Aznar, ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, ha responsabilizado a la etapa del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero de relajar las exigencias a las entidades financieras y provocar la burbuja de crédito.


Durante su comparecencia ante la comisión que investiga en el Congreso la crisis financiera, el rescate bancario y la quiebra de las cajas de ahorro, Rato ha lamentado que, tras su mandato, se abandonara el consenso político para elegir la Comisión Ejecutiva del Banco de España, a pesar de los acuerdos alcanzados con el PSOE anteriormente para "evitar la politización de la cúpula" del organismo supervisor.


"Un consenso que, lamentablemente, se abandonó en siguientes legislaturas, junto con la aplicación de las provisiones contracíclicas, que también se abandonaron", ha aseverado. Estas provisiones -ha recordado que el sector financiero español las usó de forma "pionera" durante su mandato--cayeron de forma "intensa" durante los años 2005 y 2006, ya con el PSOE en el Gobierno, según datos del Banco de España esgrimidos por Rato.


En este sentido, ha subrayado que, según el propio Banco de España, "se comprueba la explosión de crédito a partir de 2004", ya que si bien la relación de crédito con PIB "no superó el 120% hasta 2003", este indicador "se elevó hasta el 210% en años posteriores".

1 Comentarios

1

Y es verdad. Zapatero, en su tremenda imbecilidad congénita, empezó a decir que estábamos en la champion lig, o como se diga, de la economía mundial, que eramos el país que más crecíamos, que nuestra sistema financiero era el mejor del mundo, y un montón de imbecilidades más. Y empezó a derrochar el dinero púbico: plan E, 2.500 euros por hijo (generalmente a las extranjeras), 400 euros de deducción por no se qué, incremento del 5% del salario de los empleados públicos, etc. UN AUTÉNTICO INÚTIL QUE DEBERÍA ESTAR EN PRISIÓN, POR SU NEFASTA GESTIÓN.

escrito por Ramiro 09/ene/18    12:29

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH