​Carles Mundó abandona la política

|

Mundu00f3

Carles Mundó abandona la vida política


Carles Mundó ha anunciado este martes que renuncia al acta de diputado de ERC y deja la vida política para volver a la abogacía por cuestiones personales.


Mundó ocupaba el número cinco en la lista de ERC por Barcelona en las elecciones del 21D, fue conseller de Justicia del anterior Govern y estuvo encarcelado en la prisión madrileña de Estremera.


Según ha explicado Mundó, mantiene el compromiso con los republicanos pero se retira de la carrera política. Tras su renuncia, Gerard Gómez del Moral volverá al Parlament como diputado.


Mundó ha señalado que, para él, la política ha sido "un paréntesis en la vida profesional" y ha agradecido a las personas que han confiado en él los diferentes cargos políticos, así como a la ciudadanía por el apoyo mostrado.


Así, Mundó, investigado por el Tribunal Supremo por su papel en el proceso soberanista, ha optado por renunciar al escaño y volver a su actividad como abogado que desarrolló hasta que se convirtió en conseller en enero de 2016.


PUIGDEMONT


El cabeza de lista de JuntsxCat, Carles Puigdemont, ha presentado en el Parlament las credenciales para ser diputado en la nueva legislatura, algo que también han hecho el resto de electos de la candidatura salvo los consellers cesados Clara Ponsatí y Lluís Puig, han explicado fuentes de la lista.


JuntsxCat ha entregado así 30 credenciales de diputado, más las que ya habían presentado la semana pasada dos encarcelados: el expresidente de la ANC Jordi Sànchez y el exconseller Joaquim Forn.


El candidato a presidir la Generalitat es el único miembro de la lista que no puede renunciar a su acta de diputado porque es una condición indispensable ser miembro de la cámara para poder acceder al cargo.


Que JuntsxCat no haya presentado las credenciales de Ponsatí y Puig puede obedecer a una posible renuncia de ambos para asegurar una mayoría independentista en el Parlament, ya que ambos están en Bélgica y no podrían asistir a los plenos.


Fuentes de la lista han explicado que Sànchez y Forn ya presentaron sus credenciales porque quieren acudir a declarar este jueves ante el Tribunal Supremo ya como diputados acreditados.


JUNQUERAS


El líder de ERC, Oriol Junqueras, y el conseller cesado actualmente en Bélgica Toni Comín han presentado en el Parlament las credenciales para ser diputados en la nueva legislatura, según fuentes republicanas.


Junqueras y Comín han presentado la credencial confirmando así su objetivo de ser diputados en la XII legislatura pese a la situación excepcional de ambos: el primero en la cárcel de Estremera y el segundo en la capital belga.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH