​Los Cierco piden al BCE estudiar si Andorra incumplió el Acuerdo Monetario con la UE

|

BPA 3 2

Sucursal de BPA en Andorra


Los accionistas mayoritarios de Banca Privada de Andorra (BPA) hasta su nacionalización, la familia Cierco, han elevado al Banco Central Europeo (BCE) la "deficiente" transposición de la directiva comunitaria que dio lugar a la ley en virtud de la cual se está llevando a cabo el proceso de resolución de la entidad, y le pide que estudie si el Gobierno de Andorra incumplió el Acuerdo Monetario con la UE.


Según han informado este martes en un comunicado, en el escrito enviado a la representación del BCE se le pide que estudie el asunto y, si lo cree oportuno, "someta un posible caso de incumplimiento del Acuerdo Monetario por parte del Principado de Andorra ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE)".


La familia Cierco y sus representantes legales consideran que el hecho de haber llevado a cabo una transposición "parcial" de la directiva sobre reestructuración y resolución de entidades financieras -indican que la propia exposición de motivos de la ley andorrana reconoce que se trata de una traslación de carácter parcial de la normativa europea- conlleva automáticamente no respetar el acuerdo suscrito por Andorra con la UE en materia monetaria.


En consecuencia, argumentan que se están incumpliendo los compromisos internacionales y, al mismo tiempo, "se está causando un perjuicio de gran magnitud a los socios" del banco ahora en proceso de resolución, en virtud de una ley que critican que no recoge las garantías para los afectados, mientras que sí lo prevé la directiva comunitaria.


La comunicación hecha al BCE, en la que se anexa la demanda presentada ante la Comisión Europea la semana pasada, tiene su razón de ser en el hecho de que el alto organismo de control bancario europeo forma parte del comité mixto previsto en el Acuerdo Monetario firmado entre el Principado de Andorra y la UE.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH