Comín avanza un acuerdo "rápido y consistente" entre JuntsxCat y ERC para formar gobierno

|

Toni comin 1

Comín durante una comparencencia en el Parlament. 


El exconseller Toni Comín, huido en Bélgica junto al expresidente Carles Puigdemont, no tiene "ninguna duda" de que las formaciones independentistas serán capaces de alcanzar un acuerdo "rápido y consistente" que permita formar gobierno en Catalunya tras las elecciones del pasado 21D.


"El independentismo suma. No tengo ninguna duda de que muy pronto habrá un acuerdo rápido y consistente que se está negociando", ha asegurado Comín en una entrevista en la revista El Siglo.


El exconseller de Salud cree que la marcha a Bélgica tuvo "mucho sentido" y lo ha demostrado el resultado electoral obtenido por JuntsxCat, además de que "ha permitido ganar una batalla judicial" y e internacionalizar "el caso catalán".


Según revela, el propio Puigdemont está en Bruselas "muy seguro y muy contento" de los resultados electorales y las candidaturas independentistas se dedican ahora a articular "una unidad de acción que es imprescindible".


Sobre el futuro presidente de la Generalitat, apunta que "ERC ha manifestado que el resultado electoral legitima a JxCat a poner sobre la mesa" la investidura de Puigdemont. 


Para él, la pregunta es si el Gobierno de Mariano Rajoy "permitirá la investidura del president con todas las garantías". "Si Rajoy aceptará los resultados democráticos", ha resumido.


Comín explica que ellos aceptaron participar en unas elecciones que consideraban "ilegítimas" y ahora la pregunta es si Rajoy "aceptará el resultado y aceptará sus propias reglas". 


El exconseller, que ya ha presentado las credenciales en el Parlament para ser diputado en la nueva legislatura, cree que la judicatura se está comportando "de una manera impropia de un Estado de Derecho". 


E incluso acusa al Gobierno de Rajoy de llevar a cabo una "persecución penal" del "gobierno legítimo de Catalunya" que ve "incompatible con una democracia moderna y consolidada".


En este marco, define la permanencia en prisión del líder de ERC, Oriol Junqueras, como "una injusticia, una arbitrariedad y una ignominia". "Junqueras, como el resto del gobierno, es un hombre de paz y de diálogo", defiende.


Comín cree que Rajoy es el responsable de haber llevado a "un callejón sin salida", ya que convoca unas elecciones que "pierde" y aplica una política de "represión" que "no le sirve de nada porque el independentismo sigue creciendo en apoyos".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH