IU se distancia de Podemos

|

Alberto garzón iu

Garzón ultima un informe sobre IU y Podemos


El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, presenta este sábado un informe crítico con la formación de Pablo Iglesias, Podemos, y está previsto que exija la celebración de primarias y decidir si se mantienen las confluencias en 2019.


El sábado 13 de enero se considera fecha clave para conocer si ambas formaciones seguirán colaborando en el futuro. Se reunirá la Coordinadora Federal de Izquierda Unida, en la que Garzón hará balance, y se tratará sobre el último año político y las perspectivas de IU de cara a 2018 y a las próximas citas electorales.


Desde la fundación de Podemos en 2014, IU ha insistido en la necesidad de unir fuerzas, lo que dio fruto al pacto de 2016 antes de los comicios generales, pero ahora la dirección de IU se replantea esta estrategia.


Según fuentes consultadas, Garzón ha preparado un documento para el sábado en que habla de la situación económica, la relación con Podemos y los resultados electorales en Catalunya.


La última parte del texto está sin cerrar, pendiente de conversaciones con los 'comuns' e ICV, pero incluye un apartado sobre Podemos en el que se muestra crítico con la formación de Iglesias.


El motivo radica en que parte de IU considera que los objetivos por los que acudieron en coalición con Podemos no se han cumplido y existen dudas sobre la mejor estrategia a seguir.


Sobre la mesa está la exigencia de la celebración de primarias para los candidatos de IU a las elecciones. Así, por ejemplo, mientras Iglesias apuesta por Iñigo Errejón en la Comunidad de Madrid, en Izquierda Unida no descartan presentar otro candidato y que sean los candidatos de ambas formaciones quienes decidan.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH