​Los Mossos recuperan 20.000 piezas arqueológicas expoliadas

|

Arqueologu00eda mossos esquadra

Restos encontrados en estanterías del domicilio de los expoliadores


Los Mossos d'Esquadra han recuperado unas 20.000 piezas arqueológicas expoliadas y de alto interés científico repartidas entre 393 conjuntos arqueológicos de Catalunya, una cantidad que se ha logrado determinar recientemente y que proviene del material que los agentes intervinieron tras un registro practicado en los domicilios de los expoliadores en el municipio de Amer (Girona), según un comunicado del cuerpo.


En el registro se encontraron miles de piezas, mayoritariamente paleontológicas, ubicadas en estanterías metálicas, cajas de plásticos y álbumes donde los expoliadores almacenaban el material usurpado para su posterior venta en diferentes páginas web.


La investigación ha determinado que los presuntos expoliadores, dos hermanos de 29 y 35 años detenidos en agosto del 2017, habrían usurpado en los últimos años yacimientos arqueológicos y paleontológicos declarados Bienes Culturales de Interés Nacional valiéndose de su formación académica, una circunstancia que les habría permitido participar en diferentes excavaciones arqueológicas y conocer así aquel material susceptible de ser sustraído.


Los bienes expoliados proceden de 168 yacimientos arqueológicos y 32 paleontológicos que se concentran en el Pirineo de Lleida y en las comarcas de Osona (Barcelona), la Garrotxa, el Ripollès y el Empordà (Girona), además de diversas áreas de la demarcación de Barcelona y Tarragona.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH