Mas y Montilla abogan por un Govern estable y rechazan repetir elecciones

|

Montilla artur mas

Montilla coloca la medalla a Mas en 2010. 


Los expresidentes de la Generalitat Artur Mas y José Montilla han pedido 'seny' a los partidos para poder formar un nuevo Govern y no repetir las elecciones.


Lo han dicho en una entrevista simultánea de 'El Punt Avui' , en la que coinciden en la dificultad de que Carles Puigdemont pueda liderar el Govern desde Bélgica.


Mas señala que Puigdemont es el candidato natural a la Presidencia pero admite que si regresa será detenido o encarcelado: "Es una decisión personal que debe tomar él. Yo di un paso al lado y le propuse a él de presidente".


Sobre la posibilidad de investir a Puigdemont telemáticamente, Montilla defiende que el procedimiento debe hacerse respetando el reglamento del Parlament, que no prevé esa posibilidad, y avisa de que no se puede presidir Catalunya desde Bélgica.


El socialista también alerta del riesgo de alargar la incertidumbre y la inseguridad porque, según explica, los no independentistas se opondrán a una investidura telemática y habrá intervención de los tribunales.


"Espero que haya 'seny'. El país necesita un Govern lo antes posible que pueda gobernar con normalidad", ha expresado Montilla.


PRISIÓN PREVENTIVA EXTREMA E INNECESARIA


Montilla ha calificado de extrema e innecesaria la prisión preventiva de los soberanistas encarcelados, si bien apunta que se han cometido delitos "con conocimiento" de causa y que se debe responder por ellos, aunque no considera que haya delito de rebelión.


En cambio, sí que contempla un posible delito de sedición en las protestas ante la sede de la Conselleria de Economía porque buscaban "impedir o dificultar la actuación judicial".


También ve un error confundir que haya una mayoría de jueces conservadores con que no haya independencia judicial, y avisa a los independentistas de que "difícilmente se puede negociar con el Gobierno español" los encarcelamientos por causas soberanistas.


Mas coincide en que la prisión preventiva es injusta pero, a diferencia de Montilla, defiende que no se han cometido delitos porque la declaración de independencia no tiene categoría legal.


Además, reclama que el proceso soberanista requiere de una respuesta política y no judicial, y lamenta que el Gobierno central haya "endosado a los tribunales" la situación catalana, algo que califica como estrategia típica del presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH