Urkullu defiende la soberanía compartida y la legalización de las consultas populares

|

Iu00f1igo urkulluUrkullu se ha reunido en Madrid con embajadores de la UE. 



El lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, ha apostado por el reconocimiento jurídico-político de "las realidades nacionales vasca o catalana" y por la soberanía compartida.


En esta misma línea, Urkullu  ha propuesto habilitar "cauces legales" para que las comunidades que lo deseen puedan consultar a la ciudadanía "sobre su futuro".


En un encuentro en Madrid con embajadores de unos 25 países de la Unión Europea, Urkullu ha señalado la necesidad de "asumir el evidente desencuentro territorial y la crisis del modelo de Estado" e iniciar una nueva etapa diálogo.


Tras afirmar que existen "voluntades sociales mayoritarias diferenciadas en Catalunya, Euskadi y España", el presidente vasco ha emplazado a "habilitar cauces legales para que las comunidades políticas que quieran consultar a la ciudadanía sobre su futuro puedan hacerlo".


Urkullu ha defendido que "el ideal de autogobierno se encuentra en la concordia y la convivencia entre identidades diferentes sobre la base del respeto y reconocimiento mutuo". 


En esta línea, ha citado el acuerdo alcanzado en materia de Concierto Económico y Cupo, la "clave de bóveda del autogobierno vasco".


COMPETENCIAS Y BILATERALIDAD


El lehendakari ha explicado que en Euskadi se está planteando la reflexión sobre un nuevo estatus de autogobierno que "reconozca la singularidad de la nación vasca" y "extienda la experiencia de concertación fiscal y financiera a la relación política".


"Este objetivo se puede alcanzar con un acuerdo que asuma el concepto de cosoberanía o soberanía compartida, y se fundamente en competencias (poder hacer), suficiencia financiera (recursos para hacer) y bilateralidad (no interferir y compromiso de pactar)", ha señalado.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH