El 10% de los adultos tiene una función pulmonar baja

|

Pulmones

Implica mayor riesgo de aparición de enfermedades crónicas. 


Investigadores del Hospital Clínic y del Institut d'investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (Idibaps) han detectado que el 10% de los adultos jóvenes tienen una función pulmonar baja.


Esto implica que no se ha desarrollado bien el pulmón y comporta un mayor riesgo de aparición temprana de otras enfermedades crónicas.


Algunas dolencias como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc), problemas cardiovasculares y diabetes, y de mortalidad prematura.


El estudio ha evaluado si se asocia una mayor prevalencia e incidencia precoz de enfermedades respiratorias, cardiovasculares o metabólicas en jóvenes con una función pulmonar baja.


Utilizaron tres grupos de población general de más de 15.000 personas en total, y tras analizar los datos, vieron que entre un 5% y un 15% de los participantes de entre 25 y 40 años tenía una función pulmonar baja.


También detectaron que en este grupo había una mayor prevalencia de enfermedades cardiovasculares y metabólicas, y que las comorbilidades aparecían diez años antes que en las personas con una función pulmonar normal, así como que tenían una tasa de mortalidad mayor.


"Los resultados de este estudio pueden tener implicaciones a nivel clínico y de salud pública", ha explicado el director del Insituto Clínic Respiratorio, Àlvar Agustí, también jefe de equipo en el Idibaps y miembro del Ciberes.


El también profesor asociado de la Universitat de Barcelona ha recomendado realizar espirometrías, una prueba barata y sencilla, en edades tempranas para implementar medidas preventivas y hacer un seguimiento cuidadoso en este grupo, así como proporcionar medidas terapéuticas tan pronto como fuesen necesarias.


MAYOR CAUSA DE DISCAPACIDAD


Gracias a los datos recogidos en el estudio, se pudo determinar que los hijos de personas que tienen una función pulmonar baja tenían una función pulmonar menor que los hijos de los que la tienen normal.


La Epoc es la mayor causa de discapacidad en todo el mundo, y anteriormente se consideraba el tabaco como el principal responsable de la enfermedad, pero estudios recientes han demostrado que se deben tener también en cuenta factores de desarrollo pulmonar en los primeros años de vida.


"Que haya un desarrollo anormal de los pulmones en los primeros años de vida puede indicar que otros órganos del cuerpo tampoco se han desarrollado correctamente", ha explicado Agustí.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH