Forn sostiene que nunca puso a los Mossos al servicio del independentismo

|

Joaquim forn decret convocatoria referendum

Forn firmando el decreto de convocatoria del 1-O.


El exconseller de Interior Joaquim Forn ha insistido en que "nunca y de ningún modo" puso a los Mossos d'Esquadra al servicio del proyecto independentista del Govern de Carles Puigdemont porque esa conducta habría sido "extremadamente grave".


"Pero el conseller supo disociar su compromiso con los impulsos políticos del Govern y las específicas obligaciones" de su cargo, explica el abogado de Forn en el escrito que ha presentado al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena.


En su opinión, no existe "ni remotamente principio de prueba" que permita afirmar que la conducta del imputado fue "tendente a alterar la naturaleza de Policía Judicial de los Mossos" durante la jornada del referéndum independentista del 1 de octubre.


 NIEGA "PASIVIDAD" DEL DISPOSITIVO POLICIAL


Sobre ese día, Forn considera que no puede sostenerse que la policía autonómica demostrara "pasividad" ante la votación.


Sostiene que así lo demuestran los "planes de actuación" y "protocolos" elaborados por los altos mandos, donde "constan informes en los que se detallan todas las actuaciones realizadas". 


Y además, apunta que "no existe constancia" de que fuera el entonces conseller de Interior quien "modulara o atemperara la concreta ejecución de esos planes notificados a la coordinación de fuerzas".


Forn aprovecha para reprochar la "palmaria inexactitud" en que, a su juicio, se ha caído con "predicada pasividad" de los Mossos, un "mantra que no por repetido pasa a ser más cierto".


En este sentido, denuncia que "aspectos de cargo" que figuran en la causa del Supremo se han expuesto de forma "tergiversada y unidireccional, sin sujeción a contraste y contradicción".


En su escrito, Forn ha insistido también en lo que ya dijo este jueves al juez Llarena en su declaración en el Supremo: que no volverá a ser conseller de Interior, lo que descarta, a su juicio, la reiteración delictiva que puede alegarse para mantenerle en prisión provisional.


ACATAR LA CONSTITUCIÓN


Asimismo, el escrito recuerda que el investigado ha manifestado "sin ambigüedades, reservas o ambivalencias semánticas que su "convicción y voluntad firme" es hacer política dirigida a la independencia de Catalunya pero "con sujeción al marco y cauces normativos que la Constitución de 1978 y el Estatuto de Autonomía contemplan".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH