Reacciones tras la condena de CDC por el cas Palau

|

Artur mas juicio 3 1

Llueven las críticas a CDC por el caso Palau


La sentencia de la Audiencia de Barcelona que condena a CDC a pagar 6,6 millones por comisiones ilegales -así como al expresidente del Palau de la Música Fèlix Millet a 9 años y ocho meses de prisión y a su mano derecha, Jordi Montull, a siete años y medio de prisión- ha ocasionado este lunes multitud de reacciones.


El líder de CatECP, Xavier Domènech, ha exigido explicaciones a JuntsxCat, como coalición que integra a miembros del PDeCAT, por la sentencia del cas Palau, que ha definido como el caso "Gürtel de CDC".


"Las personas vinculadas al PDeCAT y CDC, y ahora a JuntsxCAT, que negaron que hubiera responsabilidad de CDC, deberían hacer examen de lo que dijeron y de lo que realmente ha quedado certificado en la sentencia", ha sostenido en rueda de prensa.


Tras recordar la reciente renuncia del expresidente de la Generalitat Artur Mas de la Presidencia del PDeCAT, considera que esta decisión está relacionada con no querer dar una respuesta pública por la sentencia "por muchos cambios de nombres que hagan".


"JuntsxCat es una coalición entre CDC y PDeCAT, y no se puede sustraer de dar explicaciones públicas", ha reclamado Domènech, que también ha querido rememorar la frase del expresidente de la Generalitat Pasqual Maragall en el Parlament de que CDC tenía un problema que se llamaba 3%.


A su juicio, 13 años después se evidencia que "quien hacía demasiado tiempo que había perdido los papeles era CDC", y ha llamado a abrir una nueva etapa impulsando esta legislatura un Acuerdo Nacional por una Catalunya Libre de Corrupción.


ERC


El diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián ha ironizado con la sentencia del caso Palau en un tuit en el que ha comparado implícitamente las consecuencias jurídicas de este caso con las del proceso soberanista: "Sale más barato robar que votar".



El líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Alfred Bosch, ha criticado que la sentencia del caso del Palau de la Música demuestra que se produjo "un expolio a la ciudadanía, y eso es inadmisible", según un comunicado del partido.


El republicano ha celebrado que se hace justicia en un caso que se remonta a 2009: "Hoy podemos empezar a pasar página de un caso que, tristemente, deja una mancha negra en la política barcelonesa".


Ha criticado que el actual Gobierno de Ada Colau, pero también los anteriores ejecutivos municipales convergente y socialista, han ido tarde en concreto con el caso del hotel del Palau, proyecto al que ERC se opuso, ha resaltado.


CUP


La concejal de la CUP en el Ayuntamiento de Barcelona, Eulàlia Reguant, ha subrayado la condena fijada por el Audiencia de Barcelona sobre CDC de 6,6 millones de euros tras considerar a la formación culpable de financiación irregular en el caso Palau de la Música: "A partir de ahora toca hablar de 4%".


"Las cortinas de humo no sirven. CDC condenada: responsable de haberse financiado irregularmente a través del Palau de la Música. A partir de ahora toca hablar del 4%", ha concluido a través de Twitter, en alusión a la petición del fiscal que consideró al Palau la cañería por la que transitaba el dinero que Ferrovial pagaba a CDC a cambio de obras públicas y que representaba un 4% del proyecto.



El abogado de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (Favb) Àlex Solà ha mostrado "razonable satisfacción" por la sentencia del caso Palau.


Lo ha declarado a los periodistas tras recoger el fallo en la Audiencia de Barcelona --la Favb es acusación popular--, y también ha destacado que las condenas castigan el "expolio masivo" del Palau y el tráfico de influencias de los condenados.


"Estamos razonablemente satisfechos por la depuración judicial del caso", y ha añadido que CDC ha sido condenada a pagar 6,6 millones de euros porque se han probado las 'mordidas', según ha dicho.


También ha criticado las "dilaciones indebidas extraordinariamente elevadas" que él vio en la mayoría de los acusados para alargar el tiempo del proceso judicial, y no comparte que la confesión se considere un atenuante.


Para Solà, es muy probable que los condenados y algunas acusaciones recurran la sentencia, pero prevé que antes de 2019 ya se habrá pronunciado el Tribunal Supremo (TS): "Nos preocupa el tema del tráfico de influencias, con el que el Supremo va basculando un poco erráticamente".


ADA COLAU


La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido "responsabilidades políticas más allá de las judiciales" para CDC, después de que la Audiencia de Barcelona haya considerado probado que el partido cobró 6,6 millones en comisiones irregulares en el caso Palau.


"Ahora que ya tenemos sentencia, hay que evitar la impunidad para retornar a la ciudadanía la confianza en las instituciones", ha defendido la primera edil en un apunte en Twitter.


Ha señalado que está "confirmado: CDC se ha financiado ilegalmente durante años", mediante comisiones irregulares a través del Palau de la Música Catalana que Ferrovial pagaba como patrocinios pero que llegaban al partido a cambio de adjudicaciones de obra pública.


Colau cree que tienen que dar explicaciones el expresidente del partido y de la Generalitat, Artur Mas; el presidente del Govern cesado, Carles Puigdemont, y los consellers cesados Jordi Turull y Josep Rull. 




PP


El secretario general del PP de Catalunya, Santi Rodríguez, ha asegurado que con la sentencia del caso Palau el "mito" de las comisiones del 3% cobradas por CDC en Catalunya ha pasado a ser una realidad y ha vinculado este asunto con la "metamorfosis" que ha sufrido la CDC de Jordi Pujol en estos últimos años, hasta ser "un partido en liquidación".


"Tienen mucho que ver los hechos del Palau y que en 2009 los Mossos encontraran las evidencias de aquello de lo que tanto se hablaba en Catalunya, las comisiones sistemáticas del 3 por ciento para financiar directamente a CDC", ha dicho Rodríguez en declaraciones tras la Junta Directiva Nacional del PP en Madrid.


Ha añadido que ha quedado demostrado lo que algunos partidos denunciaron hace años y se investigó en el Parlament de Catalunya.


"Muchas de las cosas que hoy se corroboran, fueron puestas en evidencia", ha agregado.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH