​El CCCB reivindica la "actualidad" de Stanley Kubrick en una exposición

|

Kubrick

Stanley Kubrick/CCCB


El Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) reivindicará la "actualidad" del cineasta Stanley Kubrick en una exposición que tendrá lugar a partir del 18 de octubre que invitará a la reflexión del presente a través del creador de los filmes de 'La naranja mecánica' y '2001'.


Lo ha anunciado la jefa de Exposiciones del CCCB, Rosa Ferré, acompañada del director del centro, Vicenç Villatoro, en la presentación del programa de 2018, que el director ha defendido como un "año de cambios" organizativos.


La marcha de Villatoro como director, cuyo contrato venció el 15 de noviembre, y también de Ferré -para dirigir el Matadero de Madrid desde febrero- marcarán el año del centro, que prevé convocar esta misma semana un concurso público para buscar nuevo director, después jefa de Exposiciones.


Igualmente, el centro ha previsto una "programación muy ambiciosa para este año de impasse" en la que reinarán grandes cuestiones sobre feminismo, género, cambio climático, el debate político, el cuerpo, el ocultismo, el terrorismo global y nuevos imaginarios.


La muestra de Kubrick, proyectada en colaboración de la hermana y familia del cineasta, nacerá enmarcada en la nueva carrera armamentística y nuclear y la inminencia de una catástrofe climática a gran escala y del convencimiento de que '2001' es la película más compleja hecha hasta ahora sobre el destino de la humanidad.


Maquetas, guiones, escritos personales, dibujos en colaboración con otros artistas nutrirán el recorrido comisariado por Hans-Peter Reichmann, del Deutsches Filminstitut de Frankfurt, en colaboración de Jordi Costa.


Cogiendo el relevo de la exposición sobre la crisis climática 'Después del fin del mundo', que suma hasta ahora 30.000 visitantes, el 15 de mayo llegará la exposición 'Luz negra' sobre las tradiciones secretas en el arte desde los años 50.


La exposición presentará de forma más o menos cronológica pinturas, dibujos, películas, esculturas y fotografías de artistas como Harry Smith, Barnett Newman, Agnes Martin, Antoni Tàpies, Joseph Beuys y Gusmao & Paiva, entre otros.


Al inicio de la presentación, Ferré ha subrayado que el festival Primera Persona, será más feminista que nunca con voces confirmadas como las de Virginie Despentes, Roxane Gay, Vivian Gornick, Elena Martín y Carla Simón.


Por la temporada, también desfilarán grandes nombres como el de la filósofa y profesora Judith Butler, experta en cuestiones de género, que hablará en abril sobre la educación, como también lo hará el filósofo Josep Maria Esquirol el mismo mes.


FRANKENSTEIN Y EL ANTROPOCENO


En el festival de literatura Kosmópolis desgranará la figura de Frankenstein vista desde el Antropoceno a través de una conferencia en marzo a cargo de Dehlia Hannah y Fernando Vidal, ha subrayado Juan Insua, que también ha resaltado la visita del Nobel de Literatura Orhan Pamuk y de un taller sobre periodismo dibujado a cargo de Pere Ortín y Jorge Carrión.


A nivel audiovisual, destaca la publicación de un segundo libro de Xcèntric con 15 entrevistas a cineastas influyentes, así como el nacimiento del Brain Film Fest, que explorará el mundo de las enfermedades neurodegenerativas.


PRESUPUESTO


Para implementar la programación, el centro contará con un presupuesto de en torno los 10 millones de euros para 2018, muy parecido al del año anterior, ante lo que Villatoro ha dicho: "Me iré de la dirección con la pesadumbre de no haber conseguido un salto cuantitativo importante".


Ha lamentado las consecuencias en 2017 de la reclamación del IVA a cargo de subvenciones recibidas por el Ministerio y a requerimiento de Hacienda de revisar el 2015 y el 2016, ante lo que Villatoro ha dicho que han recurrido la reclamación que supone alrededor de 1,2 millones de euros.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH