Foment pide al nuevo Govern aumentar el mínimo exento del impuesto de patrimonio

|

ElpresidentedeFomentodelTrabajoJoaquimGaydeMontell

El presidente de la patronal, Gay de Montellà.


La junta directiva de Foment del Treball ha pedido a la Generalitat una nueva regulación que aumente el mínimo exento del impuesto de patrimonio catalán o su bonificación total.


Fomento ha señalado que Catalunya es una de las comunidades autónomas, junto con Aragón y Extremadura, donde este tributo es más elevado, mientras que en Madrid está bonificado completamente.


El impuesto de patrimonio es un tributo estatal cedido a las comunidades autónomas, que se encargan de regularlo y captarlo, lo que, según la patronal, provoca "desigualdades".


Para Fomento, este impuesto "penaliza a las rentas medias, promueve la inactividad económica y frena la atracción de talento".


Además, es un tributo 'rara avis' en vías de extinción en toda Europa, solo presente en España y Francia, que ya ha previsto una remodelación de éste.


Es por todo ello que la patronal catalana pide también la supresión definitiva del impuesto por parte de la administración estatal, que lo recuperó en 2011 tras suprimirlo en 2008 para "compensar" la pérdida de recaudación consecuencia de la crisis.


La patronal catalana ha enfatizado que, dentro del contexto de crisis política e institucional actual, se debe "dar señales a los inversores" para dinamizar la actividad económica, atraer talento y facilitar las inversiones.


Asimismo, Foment ha indicado que se podría compensar la disminución en la recaudación que derivaría de esta nueva legislación con la cesión de otros impuestos que ahora gestiona la administración estatal con competencia exclusiva.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH