Reunión entre Arrimadas y Albiol marcada por la negativa de Cs a ceder un diputado al PP para formar grupo

|

Arriamadas y Albiol


La líder de Ciudadanos en Catalunya, Inés Arrimadas, y el del PP catalán, Xavier García Albiol, se reunen este martes 16 de enero en el Parlament, en lo que es el primer encuentro que ambos mantienen tras las elecciones del 21 de diciembre.


En la reunión se quiere abordar la situación en este inicio de la legislatura y cuestiones relacionadas como la configuración de la Mesa, y la composición de los grupos y del nuevo Govern.


El partido de Arrimadas ganó las elecciones del 21 de diciembre con 36 escaños, mientras que el PP de Albiol obtuvo solo cuatro diputados.


La reunión está marcada por la tensión surgida entre las dos formaciones, una vez que el partido naranja haya rechazado ceder uno de sus diputados en favor de los 'populares' para que estos puedan formar grupo propio en el Parlament. 


El secretario general de Cs, José Manuel Villegas, confirmó este lunes que no cederán al PP un diputado argumentando que esa es una práctica de la "vieja política" y que los catalanes no tienen por qué pagar a ese partido "algo que no ganó en las urnas".


MALESTAR EN EL PP


El coordinador general del Partido Popular, Fernando Martínez-Maillo, ha acusado a Cs de "poca generosidad" y "mucha arrogancia" por no prestar un diputado al PP catalán.


A su entender, el partido de Albert Rivera gestiona "mal" su victoria en las elecciones del pasado 21 de diciembre.


Maillo ha cargado duramente este martes contra Ciudadanos, un partido que, a su entender, "perjudica al constitucionalismo" porque "perderá más capacidad en la lucha contra el independentismo".


"Poca generosidad y mucha arrogancia. Qué mal gestionan su victoria", ha manifestado Maillo en un mensaje en su cuenta de Twitter.


Es más, ha recordado que en la actual Mesa del Congreso, el partido de Albert Rivera tienen "dos miembros y tres presidencias de comisión gracias al PP".


VILLALOBOS PIDE TOMAR NOTA


Por este asunto, la exvicepresidenta del Congreso y diputada en la misma Cámara del PP Celia Villalobos ha criticado esta negativa.


Villalobos ha dicho que espera que su partido "apunte" esta actitud de la formación naranja: "Las cosas hay que apuntarlas porque si no se olvidan", ha subrayado.


"No lo entiendo porque el PP ha sido profundamente generoso, demasiado", ha apuntado en declaraciones a 'Los Desayunos de TVE', y ha añadido: "Peor para ellos, que tiemblen porque el Grupo Mixto será del PP" --en el caso de que ERC ceda un parlamentario a la CUP para que forme grupo propio--.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH