El Museu de Lleida no entregará el cuadro de Sijena a Aragón

|

Traslado obras sijena

Traslado de las obras de Sijena. 


La procuradora del Museu  de Lleida, Nerea Ugarte de Paz, ha enviado un escrito al Juzgado de Huesca en el que se señala que esta institución no ha ofrecido la entrega voluntaria y el traslado del cuadro de la Inmaculada del Monasterio de Sijena.


Así, Ugarte sostiene que debe ser el juzgado quien aclare quién debe tomar posesión del mismo y el día y la hora.


En el escrito, el consorcio se refiere a las declaraciones públicas del Gobierno de Aragón en las que afirma que está a la espera de que el museo envíe la pieza y esgrime que "no se comprende cómo puede esperar dicho envío, cuando esta parte ya informó de que la posesión no se entregaría".


En este punto, el Museu de Lleida argumenta que el juzgado debe aclarar quién ha de tomar esta pieza puesto, a su entender, "existe una abierta discrepancia entre las partes ejecutantes" respecto a quién debe hacerlo.


El consorcio apunta, igualmente, que "dado el interés que se le supone al Gobierno de Aragón en la entrega de la pieza, sorprende, que día de hoy aún no haya evacuado el traslado conferido por este juzgado".


También recuerda que tras la providencia del juzgado que instaba a la entrega de este cuatro, el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena realizó alegaciones solicitando la entrada en el museo con auxilio de la fuerza pública, petición que fue desestimada.


ESTABLECER LA ENTREGA DE LA PIEZA


Por otra parte, el consorcio entiende que el juzgado debe emitir una resolución donde detalle la fecha y hora de entrega de esta pieza, "así como las condiciones en que debe ser hecho el traslado para garantizar la integridad, conservación y seguridad" de la misma.


El escrito explica que se tolera esta toma de posesión "como mero y debido acatamiento de las resoluciones judiciales adoptadas y para no incurrir en una eventual desobediencia o resistencia" y subraya que no reconoce la legalidad, "ni en la forma, ni en el fondo", de las decisiones adoptadas en el curso de este procedimiento.


Por su parte, el abogado del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, Jorge Español, ha manifestado que "no se entiende cómo la jueza no proveyó debidamente el escrito de este ayuntamiento solicitando el envío de la fuerza pública al Museu de Lleida para recuperar el cuadro que faltaba". 


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH