​La confianza empresarial de Catalunya cae un 2,3%

|

Monedas 33233 1

Cae la confianza empresarial en Catalunya


El índice de confianza empresarial armonizado (Iceh) de Catalunya ha disminuido un 2,3% en el primer trimestre de este año en comparación con el trimestre anterior y un 1,1% respecto al mismo periodo del año pasado.


Según ha informado este miércoles el Institut d'Estadística de Catalunya (Idescat), en el conjunto de España este índice también ha disminuido, en este caso en un 0,4% en comparación con el último trimestre de 2017.


En Catalunya, el sector de la industria es el único que mejora la confianza empresarial en relación con el trimestre anterior (+1,2%) -y se mantiene igual que hace un año-, mientras que el resto empeoran, encabezados por la hostelería y transporte (-6,3%), el comercio (-4,4%), la construcción (-3,9%) y el resto de servicios (-1,8%).


Por tamaño del establecimiento, los únicos que mejoran la confianza son los de 200 a 999 asalariados (+2,3%), mientras que en el resto se observa una caída de la confianza empresarial.


Por demarcaciones camerales, todas empeoran la confianza empresarial: Girona registra una disminución del 2,2%; la Cámara de Barcelona un 1,9% y el resto de cámaras de Barcelona un 4,1%, y las de Lleida y Tarragona registran un retroceso inferior al 1% (-0,8% y -0,9%, respectivamente).


NADAL


El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha indicado este miércoles que hasta que no desaparezca la incertidumbre seguirá habiendo trasladados de empresas de Catalunya como "acto de prevención" para evitar que la actividad de las compañías "se ve inmersa en un conflicto".


Nadal ha señalado, en declaraciones a Antena3, que la incertidumbre en Catalunya aún no ha desparecido porque "hay determinados partidos que no quieren cumplir con las reglas".


"Mientras que no desaparezca la incertidumbre, seguirá habiendo traslados, pero han remitido extraordinariamente respecto a lo que vimos en el último trimestre de 2017", ha indicado.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH