​El PP critica que el independentismo siga "erre que erre" y el PSOE pide asumir el informe contra la investidura de Puigdemont

|

La nueva Mesa del Parlament de Catalunya

Nueva Mesa del Parlament


El vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, ha criticado este miércoles que los políticos independentistas en Catalunya sigan "erre que erre", después de que ERC y JuntsxCat hayan acordado investir a Carles Puigdemont con Roger Torrent al frente del Parlament, mientras que desde el PSOE, la portavoz en el Congreso, Margarita Robles, ha pedido "sentido común" a la Mesa del Parlament y asumir el informe jurídico contra la investidura de Puigdemont.


Así, Maroto ha reclamado a Torrent que cumpla la ley y no repita los "errores" de su antecesora, Carme Forcadell.


El dirigente del PP ha subrayado que cuando los independentistas han ido a declarar ante el juez y veían "la prisión cerca" han dicho "sí" al 155 de la Constitución o que "no había que hacer la vía unilateral".


"Eso dicen los días que les toca declarar ante el juez y después parece que siguen erre que erre", ha enfatizado.


Maroto ha recalcado que las leyes están "para cumplirlas" y "el Gobierno de España con Mariano Rajoy a la cabeza va a hacer cumplir la ley en Catalunya", como ha hecho "antes y después de las elecciones catalanas" y hará ante esta "situación nueva con la Mesa del Parlament catalán".


"La ley está para cumplirla", ha aseverado en una entrevista en la Cadena Cope de Córdoba. En este punto, ha criticado que los políticos independentistas "no quieran aprender nunca, ni siquiera de los propios errores".


Ante la elección del republicano Roger Torrent como nuevo presidente del Parlament, el responsable de Política Social del PP ha dicho que no le conoce "de nada" pero le ha aconsejado que "no repita los errores" de su predecesora en esa institución porque "le ha dejado muy mal sabor de boca a Carme Forcadell, al conjunto de catalanes y, por tanto, al conjunto de españoles".


Por ello, ha reclamado al nuevo presidente del Parlament que se someta a la ley.


"Tiene mucho trabajo por delante pero lo puede hacer ajustado a lo que dice el Reglamento del Parlamento, el Estatuto y la Constitución. Por tanto, que cumpla su trabajo pero que lo haga acorde a lo que dice la ley", ha aseverado.


PSOE


La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ha pedido este miércoles "sentido común" y "cordura" a la nueva Mesa del Parlament porque considera que sería "inaceptable" que sus representantes ignorasen el informe de los letrados, que rechaza que Carles Puigdemont, huido en Bruselas, pueda ser investido presidente de la Generalitat por vía telemática.


"Es inaceptable e incomprensible que se salten las normas estatutarias catalanas y los informes de los letrados del Parlament", ha señalado Robles a los periodistas en los pasillos de la Cámara Baja.


A su juicio, los representantes elegidos en los comicios del pasado 21 diciembre lo primero que tienen que hacer es "respetar" la legalidad y, segundo, tratar de devolver a Catalunya "a la senda de la tranquilidad y la convivencia institucional".


La dirigente socialista considera "evidente" que Puigdemont "no puede presentarse" para ser investido presidente, singularmente porque el reglamento del Parlament no lo permite, pero sobre todo porque los catalanes "se merecen un respeto, y ese respeto exige el cumplimiento de la ley".


"Basta ya de que el señor Puigdemont siga incumpliendo la ley pensando exclusivamente en el mismo", ha enfatizado Robles, antes de pedir al expresidente un ejercicio de "cordura" y de "responsabilidad", y que deje de pensar sólo en él mismo.


"Nadie en política es imprescindible, y mucho menos una persona que no ha sido capaz de abordar sus responsabilidades jurídicas compareciendo como han hecho otros responsables políticos de la Generalitat", ha dicho.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH