Crece la demanda de un "cambio radical" del Estado autonómico en España

|

Autonomu00edas espau00f1a estado

La opción preferida es la de no hacer cambios.


El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Cristóbal Torres, ha destacado que la reclamación de un "cambio radical" en el Estado Autonómico se ha incrementado 8,5 puntos en los últimos diez años.


Así, ya sea para abolir las autonomías  o para darles la oportunidad de convertirse en Estados independientes, esta opción ha crecido en la última década como recogen las series que tiene esta institución.


La opción preferida siempre ha sido la de no hacer cambios, que en 2009 era compartida por el 39,9% y el pasado mes de diciembre se situó en el 37,8%, con un caída de diez puntos en verano de 2012, en el momento más álgido de la crisis económica. De hecho, desde 2015, ha oscilado entre el 35 y 38%.


La segunda fórmula con más apoyo es la de un único gobierno central sin autonomías, que arrancó en 2009 con un 12,1%, se dobló con la crisis hasta el 25%, a partir de ahí comenzó a caer y desde entonces se sitúa en torno al 17-18%.


INCREMENTO DE LAS COMPETENCIAS AUTONÓMICAS


El incremento de las competencias autonómicas se coloca como tercera opción con un 16%, 3,2 puntos menos que en 2009, mientras que los que piden un recorte de competencias han pasado del 15,3% de 2009 al 9,5% actual, aunque también repuntó con la crisis hasta el 20%.


La opción de reconocer a las comunidades la posibilidad de convertirse en Estados independientes inició la serie con un 6,7% y tras incrementarse durante la recesión, ahora está en el 9,4%.


MANTENER EL SISTEMA AUTONÓMICO


Entrando ya en la interpretación de todos estos datos, el presidente del CIS ha destacado que los dos terceras partes de los españoles (63,3%) quieren mantener el sistema autonómico.


Eso sí, aunque apuesten por reducir o aumentar competencias o no hacer cambio alguno. Solo una cuarta parte apuesta por un modelo "radicalmente distinto", ya sea mediante la liquidación de las autonomías o en abrir la puerta a la autodeterminación. En este último caso, solo alcanza el 9,4%. 


En este sentido, ha puesto de relieve que los defensores de estos cambios radicales han crecido 8,5 puntos desde 2009, al pasar del 18,8% al 27,%.


Es decir de una quinta a una cuarta parte de los entrevistados, mientras que los partidarios de mantener el modelo autonómico, aunque se hagan cambios puntuales, han bajado 11,1 puntos (74,4% en 2009 al 63,3% actual).

1 Comentarios

1

1. Ese cambio social yo no lo veo por ninguna parte, y ello a pesar de que estoy en las calles, hablo con gente, escucho las conversaciones ajenas en las cafeterías (lo que en Zaragoza es lo habitual, pues todos hablamos gritando)... 2. Ahora bien, si el señor Rajoy y lo que queda del PP quieren seguir bajándose los pantalones, y ponerse mirando para Cuenca, porque les gusta, pues que le vamos a hacer. Es su problema, Y LO PAGARÁN EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES GENERALES, sin duda alguna.

escrito por Ramiro 18/ene/18    17:09

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH