T​orrent vincula que haya una reunión con el Rey a "lo que pase en los siguientes días"

|

Ernest maragall y roger torrentEl presidente del Parlament, Roger Torrent, vota en la constitución de la Cámara


El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha vinculado este jueves encontrarse con el rey Felipe VI tras su nombramiento a "lo que pase en los siguientes días", y ha detallado que el viaje a Madrid no está por ahora previsto.


"Veremos si se tiene que producir esta situación o no", que en todo caso piensa abordar después de la investidura del próximo presidente de la Generalitat, ha afirmado en sendas entrevistas de Catalunya Ràdio y Rac1.


La constitución del Parlament se debe comunicar al Rey, al presidente de la Generalitat, al del Congreso de los Diputados y al del Senado.


Es tradición que el monarca se entreviste con el elegido para la Presidencia, una situación que ya no se produjo en 2015, cuando la Zarzuela no invitó a la entonces escogida, Carme Forcadell.


Torrent fue elegido el miércoles presidente de la Cámara y, durante el mismo pleno de constitución, recibió la llamada del presidente de la Generalitat cesado y diputado electo de JuntsxCat, Carles Puigdemont, que lo felicitó y con quien habló "de Girona y del paisaje compartido", puesto que residen en localidades vecinas: Sarrià de Ter y Sant Julià de Ramis.


Durante la breve llamada no abordaron la investidura de Puigdemont, ha aclarado, ya que prevé reunirse primero con todos los grupos parlamentarios -este jueves lo hace con CatECP y el PS-: "No sería respetuoso con la pluralidad política y el resto de grupos si planteara ya una hipotética investidura".


Preguntado por la cuestión, no ha descartado viajar a Bélgica para encontrarse con Puigdemont, pero ha rechazado valorar la investidura telemática o delegada que se ha planteado porque cree que corresponde decidirlo al conjunto de la Mesa: "Haremos todas estas conversaciones y veremos qué candidato suscita más consenso, y si es Puigdemont tendríamos que ver cómo lo hacemos".


SANTAMARIA


La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido este jueves al nuevo presidente del Parlament, Roger Torrent, que no empiece su carrera política "violentando la ley" y ha avisado de que el candidato de JuntsxCat, Carles Puigdemont, "solo puede ser elegido presidente de la Generalitat "con una flagrante" vulneración de la ley.


En una entrevista en Cadena Cope, ha reclamado a Torrent que no "repita el espectáculo" que su predecesora en el puesto, Carme Forcadell, dio los días 6 y 7 de septiembre con la aprobación de la Ley de Referéndum y de la de Transitoriedad Jurídica: "Fue una burla a la democracia", ha remarcado.


La vicepresidenta ha dicho esperar que Torrent tome decisiones "respetando" la legalidad, el reglamento del Parlament y la Constitución española, y ha subrayado que la investidura de Puigdemont como presidente no puede celebrarse a distancia.


En esta línea, ha asegurado que el Gobierno de Mariano Rajoy va a "adoptar todo tipo de medidas" para que la investidura de Puigdemont "no se produzca" porque "es imposible".


Primera reuniu00f3n de la mesa del parlament con roger torrent

Primera reunión de la nueva Mesa del Parlament


TORRENT LLAMA A RECUPERAR LA NORMALIDAD INSTITUCIONAL


Torrent ha encabezado este jueves la primera reunión ordinaria de la Mesa de la Cámara y ha llamado a "recuperar la normalidad institucional". Torrent y el resto de miembros de la Mesa fueron nombrados el miércoles en un pleno constitutivo en el que se consolidó la mayoría independentista en el órgano rector de la Cámara: cuatro de los siete miembros son de JuntsxCat (2) o ERC (2).


"Empezamos a trabajar para recuperar la normalidad institucional necesaria para estar al servicio del país", ha destacado Torrent tras cerca de tres meses de aplicación del artículo 155 de la Constitución.


Fuentes parlamentarias han apuntado que, ya a puerta cerrada, Torrent ha iniciado el encuentro reflexionando sobre la falta de mujeres en la Mesa -solo lo es una de los siete miembros- y ha pedido que este desajuste paritario no se repita en la composición de otros órganos parlamentarios, como las comisiones y los grupos.


El encuentro de la Mesa ha durado 40 minutos y ha servido para abordar principalmente temas administrativos ordinarios, como dar cuenta de las tramitaciones pendientes de la legislatura anterior y del informe de la Diputación Permanente, así como del horario de registro.


Además, se ha fijado el calendario de reuniones ordinarias de la Mesa: como ya ocurría en la pasada legislatura, los miembros se encontrarán todos los martes a las 10 horas.


También se ha dado cuenta de la constitución del Parlament -que, según las citadas fuentes, implica el fin del 155 en la cámara- y del acceso a la condición de diputados de los electos en el 21D.

En este punto, los miembros independentistas de la Mesa han querido hacer constar en acta la "reflexión" de que hay ocho diputados que no pueden ejercer sus derechos con plenitud porque están encarcelados o en Bruselas.


Por ello, han señalado que la Mesa deberá luchar para "que esto no se normalice ni se olvide, y adoptar las medidas necesarias para solucionarlo".


SIN VALORAR EL VOTO DELEGADO NI LA INVESTIDURA


La nueva Mesa no ha abordado las peticiones de varios grupos para que los letrados elaboren un informe sobre la posible investidura telemática de Carles Puigdemont (JuntsxCat) y la eventual delegación de voto de los tres diputados encarcelados y los cinco que están en Bruselas.


No lo han hecho porque no estaba previsto en el orden del día y porque la reunión de este jueves se centraba básicamente en temas ordinarios para poder dar por iniciada la legislatura formalmente.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH