​PP pide a PNV que "abandone la tentación de impulsar el derecho de autodeterminación"

|

Amaya fernandez pp vascoAmaya Fernández, secretaria general del PP vasco


La secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández, ha reclamado al PNV que "abandone cualquier tentación de impulsar el derecho de autodeterminación" en la Ponencia de Autogobierno del Parlamento vasco. 


En una rueda de prensa en Bilbao, la dirigente del PP vasco ha emplazado al Gobierno vasco y al PNV a "dejar de jugar con fuego" y "romper vínculos con las manos que mecen la cuna de la inestabilidad en Euskadi", en relación a la plataforma en favor del derecho a decidir Gure Esku Dago, que ha calificado como el "hermano pequeño" de la Asamblea Nacional Catalana (ANC).


"Son los mismos que quieren en Euskadi lo que la ANC está haciendo en Catalunya: empobrecimiento, fuga de empresas, caída del turismo, pérdida de oportunidades de empleo para el conjunto de los vascos", ha advertido Amaya Fernández, que ha remarcado que "hasta el expresidente de la Generalitat Artur Mas ha reconocido que no hay viabilidad cuando se va en contra de la ley" y, además, en Euskadi "más del 80% de los vascos dice sistemáticamente que no queremos la independencia".


De este modo, ha apuntado que, cuando las consultas que impulsa Gure Esku Dago están teniendo "muy poco éxito y mala acogida" entre los ciudadanos vascos, "sigue habiendo responsables institucionales del PNV de primer nivel" que las apoyan con su participación. Asimismo, ha recordado que dirigentes como los tres diputados generales o alcaldes de las capitales vascas han avalado las manifestaciones en favor del procés catalán.


Fernández ha realizado un llamamiento al Gobierno vasco para que, "viendo las consecuencias" del proceso catalán, "se aparte de este tipo de colectivos y no avive las consecuencias que esto puede tener". Del mismo modo, ha emplazado al PNV a que "no frene el descalabro que este tipo de iniciativas está teniendo ya".


La dirigente del PP vasco ha pedido "responsabilidad y coherencia" para que se centren "todos los esfuerzos en las cosas que verdaderamente son importantes para los vascos", y se abandone "cualquier tentación de impulsar el derecho de autodeterminación" en el seno de la Ponencia de Autogobierno.


"Esas tentaciones explican el enero negro que estamos teniendo", ha advertido Amaya Fernández, que ha destacado que Euskadi ha registrado "el peor balance de autónomos" de los últimos cinco años, se suceden "continuas" las huelgas en Educación y los alumnos tienen "las peores competencias de su historia en competencias como ciencias y matemáticas, y la Sanidad vasca "no consigue colocar ningún hospital entre los 20 mejores del país".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH