Iceta y Domènech trasladan a Torrent que no investirán a Puigdemont

|

Roger torrent xavier domu00e8nech

Roger Torrent y Xavier Domènech


El líder del PSC, Miquel Iceta, ha trasladado este jueves al presidente del Parlament, Roger Torrent, que sería un "gravísimo error" investir al líder de JuntsxCat, Carles Puigdemont, y permitir que tanto él como los otros cuatro diputados que están en Bruselas deleguen su voto. Del mismo modo, el líder de CatECP, Xavier Domènech, ha trasladado a Torrent, que su grupo votará en contra de la "inviable" investidura de Carles Puigdemont.


Lo han hecho en las reuniones  que han celebrado en el marco de contactos de Torrent con los líderes de los grupos para abordar la sesión de investidura.


En rueda de prensa posterior, Iceta ha descartado el intento de investidura de Puigdemont porque se debería hacer mediante mecanismos antireglamentarios, no podría ejercer sus funciones con normalidad e impediría avanzar hacia "la estabilidad" que ahora necesita Catalunya.


Iceta ha señalado que Catalunya necesita volver a la legalidad y tener un Govern con miembros que puedan ejercer sus responsabilidades con plenitud y que abra una etapa de diálogo con el Gobierno central.


Ha defendido que los letrados del Parlament ya han indicado que no es posible investir a Puigdemont a distancia porque el reglamento exige la presencia física en el pleno.


CATECP


El líder de CatECP, Xavier Domènech, ha recordado que los letrados del Parlament ya han indicado de manera "clara y diáfana" que no se puede producir una investidura telemática ni delegada.


Más allá de eso -ha añadido- es evidente que tampoco es viable investir a Puigdemont porque "la Generalitat de Catalunya está en Catalunya y la recuperación del autogobierno tras el 155 se ha de hacer desde Catalunya y no desde Bruselas".


Preguntado por si apoyarían a otro candidato de JuntsxCat o ERC, ha destacado que le corresponde al bloque independentista poder conformar un Govern porque ganó las elecciones pero que los comunes no participarán en ningún caso en un Ejecutivo en el que esté JuntsxCat.


"Es un partido que ha practicado políticas antitéticas y está conformado por el PDeCAT y CDC, que ha saqueado -el Palau de la Música- y está condenado por un caso de corrupción", ha añadido, y ha urgido a formar cuanto antes un Govern que permita dejar atrás la aplicación del artículo 155 de la Constitución.


VOTO DELEGADO


Preguntado por si los comuns apoyarán el voto delegado de los cinco diputados que están en Bruselas, Domènech ha explicado que no lo pidieron en la sesión constitutiva del Parlament y que "no se pueden cambiar las reglas del juego en función de las votaciones para forzarlas".


"Hay que recuperar la normalidad democrática lo antes posible y no se puede forzar más cada nueva votación", ha insistido, y ha señalado que los letrados también se han mostrado contrarios a que puedan delegar su voto, a diferencia de los que están en prisión.


Domènech también ha recordado que Torrent manifestó hace unos días como portavoz de ERC -todavía no era presidente del Parlament- que se tenían que respetar los informes de los letrados: "Esperamos que ese compromiso se cumpla por el bien del país".



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH