Desglose de los 87 millones que costó el dispositivo del 1-O

|

Barco Policia Puerto

El Gobierno gastó 26,5 millones en los tres barcos.


El Gobierno gastó un total de 87.103.355,05 euros en el dispositivo para movilizar hasta 6.000 policías de refuerzo en Catalunya por el 1-O, de los que 26,5 se destinaron a fletar y mantener el servicio de los tres barcos donde se alojaron policías y guardias civiles de la Operación Copérnico.


Las dietas de los agentes que se alojaban en las embarcaciones y que comían también allí, supusieron, según el Ministerio del Interior, un total de 26,6 millones más.


Si se suma los agentes alojados en hoteles y en otras dependencias, la cifra en dietas asciende hasta los 43,3 millones. 


Unas dietas no exentas de polémica, ya que la comida navideña que sirvieron a los agentes en los barcos supuso la apertura de una investigación por parte de Interior tras las quejas de las fuerzas de seguridad.


En diversas fotografías compartidas en Twitter podía abservarse el supuesto menú festivo, compuesto por un par de croquetas, un plato de pasta con un mejillón y un trozo de pescado rebozado. 


"Este es el menú que han dado a los compañeros desplazos en Barcelona y que están en el barco", expresaba el subinspector de la Policía Nacional, Alfredo Perdiguero en la red social. 


"¿Os parece normal o también os da vergüenza como a mi? Vaya nochebuena la suya", decía el agente.


BARCO DE PIOLÍN


El ferry Moby Dada, también conocido como 'barco de Piolín', acarreó un coste para el erario público de 5,5 millones de euros. Al Azurra se destinó 8,5 millones y al Rhapsody, otros 12,5 millones.


Los policías criticaron especialmente el servicio a bordo del primero de los ferry, para lo que se destinó 1,4 millones.


El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha culpado al Ejecutivo de Carles Puigdemont y a su "ataque desleal" tanto a la Constitución como al Estatut de Catalunya de este coste, "sin duda muy importante", según ha dicho en su comparecencia ante la Comisión de Interior del Senado.


Según la documentación facilitada a los senadores, en alojamiento el Gobierno de Mariano Rajoy se ha gastado durante la Operación Copérnico 6,3 millones, en manutención otros 10,3 millones y en locomoción 105.780 euros.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH