Calentamiento global: el año 2017, entre los más calurosos de la historia

|

Calentamiento globalDesde que se tienen registros. 


El año 2017 está entre los tres más calurosos desde 1880, solo superado por 2016, lo que confirma el calentamiento global.


Informes de la Organización Meteorológica Mundial situán el año pasado como uno de los tres más calurosos, mientras que la NASA dice que solo sería superado por 2016. 


La OMM  señala que el año 2016 sigue manteniendo el récord mundial como el año más cálido en el conjunto de la Tierra desde que empezaron los registros modernos homologables, en 1880.


SIN EL FÉNOMENO DEL NIÑO


Pero destaca que 2017 ha sido el año más cálido sin el fenómeno del Niño, que suele provocar un aumento de las temperaturas anuales mundiales.


Así, la temperatura media mundial en superficie en 2017 superó aproximadamente en 1,1 grados centígrados a la de la era preindustrial. Mientras, 2016 sigue siendo el más cálido, con 1,2ºC más que la era preindustrial y tanto 2015 como 2017 las temperaturas mundiales superaron en 1,1ºC las de los niveles preindustriales.


Pero según la NASA, las temperaturas superficiales globales de la Tierra en 2017 han sido las segundas más cálidas desde 1880.



Por su parte, un estudio de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) concluye que 2017 fue el tercer año más cálido en su historia.


DIFERENCIAS POCO SIGNIFICATIVAS


La menor diferencia en las clasificaciones se debe -según la NASA- a los diferentes métodos utilizados por las dos agencias para analizar las temperaturas globales, aunque a largo plazo los registros de las agencias siguen estando firmemente de acuerdo.


Los análisis  muestran que los cinco años más cálidos registrados han tenido lugar desde 2010.


"A pesar de temperaturas más frías que el promedio en cualquier parte del mundo, las temperaturas en todo el planeta continúan la rápida tendencia de calentamiento que hemos visto en los últimos 40 años", afirma el director de GISS, Gavin Schmidt.


La temperatura promedio de la superficie del planeta ha aumentado 1,1 grados centígrados durante el último siglo.


Un cambio impulsado en gran medida por el aumento de dióxido de carbono y otras emisiones creadas por el hombre a la atmósfera. 


El año pasado fue el tercer año consecutivo en que las temperaturas globales fueron más de un grado por encima de los niveles finales del siglo XIX.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH