Prometedor análisis de sangre que detecta ocho tipos de cáncer

|

Un anu00e1lisis de sangre


Un simple análisis de sangre podrá usarse para analizar ocho tipos diferentes de cáncer que a menudo no se detectan.


La prueba recientemente desarrollada detectó con éxito el 70% de los cánceres en ensayos clínicos.


Su capacidad para detectar la enfermedad varió de cáncer a cáncer y alcanzó el 98% para el cáncer de ovario y el 33% para el cáncer de mama.


Científicos de la Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos sostienen que tiene la capacidad de revolucionar la forma en que los médicos evalúan el cáncer y podría salvar miles de vidas. Los resultados del estudio se han publicado en la revista Sciencie


La prueba, llamada CancerSEEK, busca mutaciones en 16 genes y evalúa los niveles de ocho proteínas que normalmente liberan los enfermos de cáncer. También puede ayudar a localizar la enfermedad en el cuerpo.


Nickolas Papadopoulos, autor principal y profesor de oncología y patología en la universidad, señala:


"El uso de una combinación de biomarcadores seleccionados para la detección temprana tiene el potencial de cambiar la forma en que evaluamos el cáncer, y se basa en la misma lógica para usar combinaciones de medicamentos para tratar el cáncer".


Analisis de sangre


El Dr. Cristian Tomasetti, profesor asociado de oncología y bioestadística, dice que la prueba es única porque busca ADN mutado y proteínas, lo que facilita la detección de la enfermedad.


"La novedad de nuestro método de clasificación es que combina la probabilidad de observar varias mutaciones del ADN junto con los niveles de varias proteínas para hacer la llamada final ".


La nueva técnica se probó en 1.005 pacientes con cáncer de ovario, hígado, estómago, páncreas, esófago, cáncer de intestino, pulmón o mama.


Por su parte, Bert Vogelstein, profesor de oncología de la universidad, señala que aunque la prueba no detecta cada cáncer, identifica muchos cánceres que probablemente no se detectarían de otro modo.


"Muchos de los tratamientos contra el cáncer más prometedores que tenemos hoy en día sólo benefician a una pequeña minoría de pacientes de cáncer, y los consideramos grandes avances".


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH