Catalunya seguirá formando parte de España, la opinión mayoritaria según el Instituto Elcano

|

Banderas 3

El 11% de los españoles imagina una Catalunya independiente


Sólo el 32 por ciento de los catalanes contempla la posibilidad de que Catalunya se independice de España, un porcentaje que en el conjunto de España cae hasta el 11 por ciento, según el Barómetro del Real Instituto Elcano publicado este viernes.


Al ser preguntados por cómo imagina el futuro de Catalunya, el 79 por ciento del total de los encuestados sostiene que formará parte de España. Atendiendo únicamente a la respuesta de los catalanes, este porcentaje baja al 61% y sólo un 25 por ciento de los catalanes cree que habrá un estado independiente.


La encuesta, que se realizó entre el 22 de noviembre y el 4 de diciembre de 2017, revela una disminución significativa del apoyo a que el Estado de las autonomías se mantenga como está actualmente y un incremento de los que desearían un Estado sin comunidades autónomas, que han pasado del 9 al 21%.


En este sentido, el apoyo a la centralización aumenta del 25% en 2015 al 36% en 2017. Los que creen que las comunidades deberían tener menos autonomía o que deberían suprimirse por completo representan un 36%, dos puntos porcentuales menos que quienes prefieren mantener el statu quo. 

Opinion sobre el futuro de Catalunya


Según ha explicado en rueda de prensa Carmen González Enríquez, investigadora del instituto, esto es una posición "reactiva" ante la crisis política en Catalunya y los acontecimientos de los últimos dos años.


Además, los que reclaman que las comunidades tengan más autonomía o que puedan convertirse en Estados independientes -que suman un 23%- se concentran principalmente en Catalunya y el País Vasco, donde se recogen cerca de la mitad de las respuestas.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH