El ataque al Hotel Intercontinental de Kabul se salda con al menos 43 muertos

|

Hotel intercontinental kabul ataque 2011

El hotel Intercontinental durante el ataque talibán de junio de 2011


Al menos 43 personas han muerto durante el asalto de milicianos armados en el Hotel Intercontinental, el más importante de Kabul, según informó la televisión afgana ToloNews, que cita fuentes de las fuerzas de seguridad. Los talibanes han reivindicado la autoría de este ataque, mientras que el Ministerio del Interior ha acusado a la red Haqqani, afín a los integristas.


"El ataque terrorista contra el hotel fue planificado y organizado por la red Haqqani, un grupo que ha disfrutado de refugios seguros fuera de Afganistán", según el comunicado recogido por la agencia de noticias Pahjwok.


Anteriormente, un superviviente del incidente, que ha durado 17 horas, ha explicado a ToloNews que la cifra de muertos podría ser muy superior a la confirmada por el momento por las autoridades, que esta mañana estaba en cinco muertes.


Los asaltantes, seis según el Ministerio del Interior, entraron por la cocina y abrieron fuego indiscriminadamente sobre los participantes en una fiesta de anuncio de compromiso nupcial.


Entre los muertos estarían además varios de los asistentes a un taller sobre informática con representantes de diferentes provincias afganas. Así, habrían muerto el responsable del Departamento de Telecomunicaciones de la provincia de Hará, Yamaluddin Padshahjil, y un ciudadano extranjero.


Las autoridades han informado además de que 126 personas han sido rescatadas, de las cuales 41 eran de nacionalidad extranjera. Durante toda la noche se han podido escuchar disparos, excepto en un paréntesis entre las 2.00 y las 4.00 horas de la madrugada, cuando irrumpieron nuevos efectivos de las fuerzas especiales.


A las 7.00 entró otro grupo de las fuerzas especiales y sobre las 8.00 habían tomado cinco de los seis pisos del hotel. A las 10.00 se podía ver a los militares en la cubierta del edificio y bomberos trabajando en la extinción del incendio que afectaba al inmueble.


El presidente afgano, Ashraf Ghani, ha condenado ya el ataque y pidió un consenso internacional contra los países que apoyan a los terroristas. Además, ha ordenado la creación de una comisión especial para investigar este ataque.


El 'número dos' afgano, Abdulá Abdulá, ha condenado también el asalto y destacó la intervención de las fuerzas de seguridad, que han salvado los civiles que quedaron atrapados dentro del hotel.


"Las fuerzas afganas han demostrado valentía y profesionalidad con el rescate de más de un centenar de civiles y por haber matado a todos los terroristas en el demencial ataque contra el Hotel Intercontinental de Kabul. Condeno el ataque y remito mi pésame a las familias de las víctimas ", apuntó Abdulá a través de Twitter.


La Embajada estadounidense en Kabul igualmente ha condenado el "atroz" ataque contra el Hotel Intercontinental. "Esta violencia no tiene cabida ni aquí ni en ninguna otra parte del mundo", advirtió.


El 28 de junio del 2011 este hotel ya fue atacado por milicianos suicidas que resistieron en el edificio durante cinco horas. El ataque, reivindicado por los talibanes, se saldó con 21 muertos, incluidos nueve atacantes.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH