La sentencia del caso Palau considera probado que Millet financió al partido de Rahola y Colom

|

Raholaycolom

Ángel Colom i Pilar Rahola.


Millet y el socio de Rahola encubrieron este pago mediante un convenio ficticio con una entidad inexistente: la Fundación Privada Espai Catalunya. Àngel Colom no ha llegado a sentarse en el banquillo porque, según la sentencia, ha devuelto a la Fundación del Palau de la Música el dinero que obtuvo ilegalmente para financiar a su partido independentista.


Así lo publica este lunes OK DIARIO en donde se asegura que todo comenzó en 1996, cuando abandonaron ERC dos de sus rostros más conocidos -el entonces secretario general del partido, Àngel Colom, y la diputada en el Congreso Pilar Rahola- debido a las discrepancias que mantenían con Josep Lluís Carod Rovira.


Rahola y Colom fundaron entonces el Partit per la Independència (PI) que se presentó a las elecciones municipales y europeas de junio 1999 y no obtuvo ni un sólo representante tras ello disolvieron el partido, pero debían hacer frente a las deudas contraídas en la campaña electoral y por ello acudieron a  Félix Millet.


En aquella visita, Millet entregó a Colom parece ser dinero por valor de 75.126 euros “para que pudiera hacer frente al pago de diversas deudas que la formación política Partit per la Independència, fundada por él mismo, arrastraba desde antes de la disolución”, indica la sentencia. Millet hizo firmar a Colom un recibo de 150.000 euros, aunque éste asegura que sólo recibió 75.000. La mitad del dinero se perdió por el camino.


 Justificaron el abono mediante un convenio ficticio para la “Pedagogía sobre la cultura catalana en las nuevas migraciones“, firmado por Millet en representación de la Fundación del Palau y por Ángel Colom como representante de una inexistente Fundació Privada Espai Catalunya. “El referido convenio nunca se trató ni se firmó por aquellos, ni existió voluntad alguna de llevarlo a cabo, fue sólo la tapadera de la entrega dineraria“.


La ficticia Fundació Privada Espai Catalunya, Àngel Colom había presentado en diciembre de 1999 un documento inicial para constituirla ante el Registro de Fundaciones de la Generalitat, pero luego se desentendió del tema y dejó que la solicitud caducara.


RAHOLA PIDIÓ A COLOM QUE DEVOLVIERA EL DINERO EN 2009


En 2009 Pilar Rahola opinó sobre la controversia generada por las declaraciones de Àngel Colom sobre el dinero que recibió del ex presidente del Palau de la Música Catalana, Fèlix Millet, para saldar las deudas contraídas tras la disolución precisamente del PI. Declaró entonces  en TV3 que "si se sabe que el dinero que recibió Colom salió del Palau debe devolverlo".


Rahola aseguraba entonces que se estaba enterando ahora y se mostró "sorprendida", porque cree que debía haberlo sabido aunque sucedió tras desligarse ella del PI. Defendió, sin embargo, que el entonces actual responsable de Inmigración de CDC es una de las personas "más íntegras" que ha conocido, y que no es "el primer ni el último" político que ha llamado a la puerta de mecenas en busca de dinero. Aseguró que Colom siempre ha buscado dinero para acciones como la Crida y la Marxa, ya que "no tiene capital ni patrimonio".


Rahola sostuvo que es "moral" que acudiera a Millet en busca de dinero para impulsar la fundación y liquidar la deuda del PI, pero insistió en que "tiene que devolver el dinero" si "existe la sospecha o algún día la certidumbre" de que el dinero no era de Millet, sino del Palau. 


Colom ha admitido que pidió a Millet ayuda económica para hacer frente a sus deudas y recibió unos 12,5 millones de pesetas de la época. No obstante, en el libro de cuentas del Palau, hay registrados dos pagos por un valor total de 25 millones de pesetas con la firma de Àngel Colom, que insiste en que sólo recibió un talón equivalente a 72.000 euros. 



1 Comentarios

1

Y a esta pareja de sinvergüenzas, que llevan toda su vida viviendo del dinero público, ¿NADIE LES VA A LLEVAR ANTE UN TRIBUNAL, PARA QUE SE EXPLIQUEN...?

escrito por Ramiro 22/ene/18    17:22

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH