​El PSC insta a que la Generalitat pague sus recortes en guarderías según sentencia del TSJC

|

Guarderas


El PSC ha exigido este lunes 22 de enero por escrito a la Conselleria de Enseñanza de la Generalitat que cumpla "de inmediato" la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que obliga al Govern a pagar a los municipios los recortes en guarderías de los últimos años.


Lo han explicado en declaraciones a los medios el responsable de Educación del partido, Ana del Frago; el líder en Barcelona, Jaume Collboni, y la diputada en el Parlament Esther Niubó, tras presentar ante el escrito acompañados de alcaldes y responsables municipales socialistas.


Esther Niubu00f3 y Jaume Collboni, del PSC

Esther Niubó, Jaume Collboni/ PSC


En el escrito, los socialistas destacan que 36 ayuntamientos han denunciado los impagos de la Generalitat -que ha pasado de pagar 1.800 por alumno y año a cero-, y se recuerda que el TSJC ha condenado al Ejecutivo catalán a subsanar esta situación.


Por eso, piden al Govern que cumpla la sentencia, no la recurra y abone de inmediato todos los pagos pendientes con los municipios, que actualmente están asumiendo más del 80% de la financiación de las guarderías.


Collboni ha calificado la sentencia del TSJC de victoria, y ha destacado que "la educación de 0 a 3 años es fundamental para garantizar la igualdad de oportunidades" y que debería ser un derecho universal.


EVITAR QUE PAGUEN LAS FAMILIAS


La Generalitat dejó de pagar el tercio que le correspondía por plaza y 36 ayuntamientos principalmente socialistas lo denunciaron: "Hemos hecho un sobre esfuerzo muy importante para evitar que lo pagaran las familias".


"Estamos cansados de hablar de tribunales y jueces y queremos hablar más de educación, transporte público y sanidad", entre otras cuestiones sociales que deberían ser prioritarias, según Collboni.


Ana del Frago ha cuantificado la deuda a los ayuntamientos beneficiados por la sentencia del TSJC en 17 millones de euros, que se sumarían a unos 40 que podría percibir Barcelona si denunciara -los socialistas catalanes lamentan que no lo haya hech--.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH