La OIT avisa que el paro se reduce "a costa de un empleo de peor calidad"

|

Trabajoautonomos

La OIT advierte del empleo de mala calidad


La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha advertido de que el desempleo se está reduciendo "a costa de un empleo de peor calidad", porque se han mantenido las altas tasas de temporalidad que existían antes de la crisis.


Así lo ha señalado el director de la oficina de la OIT en España, Joaquín Nieto, durante la presentación de los datos del Informe 'Perspectivas sociales y del empleo en el mundo, tendencias 2018', que se conocieron este lunes y que aseguraban que la tasa de paro bajará hasta el 15,4% en 2018.


Para Nieto, el hecho de que se esté reduciendo el paro por el impulso de un empleo de menor calidad es lo que hace que en España la recuperación económica todavía no se haya traducido en recuperación social. 


"No basta con tener un empleo para salir de la pobreza, el trabajo tiene que ser a tiempo completo y de mejor calidad en general", ha afirmado.


El empleo a tiempo parcial, según el director en España de la OIT, es lo que está reduciendo la calidad del mismo, sobre todo si se pone el punto de mira en el empleo a tiempo parcial no voluntario, que ha crecido en toda Europa y que es bastante "significativo" en España.


En concreto, en la actualidad hay 2,8 millones de trabajadores que trabajan a tiempo parcial en España. De estos, 1,2 millones de mujeres y 500.000 hombres lo hacen de forma no voluntaria. En términos porcentuales, según los datos de la OIT, el número de personas que trabajan a tiempo parcial de forma involuntaria ronda el 60%.


Pese a que la tasa de paro rondará el 15% en 2018, Nieto considera que esta cifra sigue siendo muy "alta" y que "no se puede permitir". "El objetivo de la reducción de empleo tiene que ser prioritario en todas las economías", ha apostillado.


EL INFORME


Además, los datos del informe prevén que la tasa de desempleo mundial se disminuya otros 0,2 puntos porcentuales en 2018 para llegar a 5,5%, una tasa inferior a los niveles anteriores a la crisis, y que el número total de personas desempleadas en todo el mundo permanezca estable, con una previsión de 192 millones para este año y 1,3 millones más para 2019.


A nivel europeo, la OIT aseguró que el desempleo descenderá hasta el 8,1% en 2018 y hasta el 7,8% en 2019. En cuanto al crecimiento de la zona euro, se prevé un crecimiento del PIB ligeramente más lento, tras el repunte de 2017, con un 1,8% en 2018 y un 1,6% en 2019.


La OIT también alertó del aumento del empleo vulnerable. En 2017, alrededor del 42% de los trabajadores en todo el mundo (1.400 millones de personas) se encontraban en esta situación y prevé que este porcentaje permanezca especialmente elevado en los países en desarrollo y emergentes, donde superaría el 76% y el 46%, respectivamente.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH