Puigdemont pide desde Dinamarca poder volver a Catalunya "sin riesgo" a ser detenido

|

Puigdemont Dinamarca

Puidgdemont viaja a Dinamarca


El candidato de JxCat a la Presidencia de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha pedido este martes desde Dinamarca poder regresar a Catalunya "sin riesgo" a ser detenido y ha considerado que este sería un primer paso para restaurar "la situación democrática".


"Un señal muy poderoso de este restablecimiento democrático sería que pudiera volver libremente a nuestro Parlament para escuchar a las otras partes, a los otros grupos para decir lo que quieran decir libremente", ha sostenido en rueda de prensa tras reunirse con diputados en el Parlamento danés.


Según Puigdemont, si ahora entrara en el Parlament sería detenido, una situación "que no sirve para resolver el conflicto", por lo que ha llamado a todas las partes del conflicto, también al Gobierno central, a hacer todos los esfuerzos para buscar una salida a esta situación.


Como candidato a la Presidencia de la Generalitat secundado por una mayoría de catalanes en las elecciones del 21 de diciembre, ha asegurado que su regreso a Barcelona será una buena noticia para el pueblo catalán y también "para los ciudadanos españoles y la democracia española".


"Tendría que poder volver ahora mismo, si se respetaran los resultados de las elecciones", ha subrayado.


Tras reclamar respeto por los resultados electorales, ha subrayado que trabaja por estar en Catalunya para poder iniciar un debate con todos los representantes del Parlament y también con las autoridades españolas: "Deben reconocer la decisión del pueblo catalán en las urnas".


También espera reunirse con el presidente del Parlament, Roger Torrent, un encuentro que está previsto que se produzca este miércoles en Bruselas, para explorar su posible regreso y "restablecer la situación democrática".


TRIBUNAL SUPREMO


Puigdemont ha tachado de "delirante" que el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, no curse una euroorden de detención contra él argumentando que él quiere ser detenido.


"Estoy sorprendido de la argumentación de un juez que dice que no detiene a un peligroso criminal porque este peligroso criminal quiere ser detenido. Es algo muy delirante", ha dicho Puigdemont y ha ironizado con que los criminales perseguidos por Europa también tienen que estar sorprendidos por el argumento.


Considera "débil" el discurso del juez y asegura que el único propósito de su viaje a Dinamarca era participar en un debate en la Universidad de Ciencias Políticas danesa el martes y la reunión de este miércoles con los diputados daneses.


Puigdemont también ha respondido implícitamente al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que este mismo martes ha dicho que están reforzando las fronteras para impedir la entrada del presidente cesado en Catalunya: "Vamos a procurar que no pueda entrar ni en el maletero de un coche".


"Que nadie haga más especulación de la cuenta, como reforzar fronteras", ha dicho, y ha subrayado que él habla de cómo respetar mejor la decisión democrática de los catalanes.


RAJOY: "NO HAY NINGUNA ALTERNATIVA" A LA LEY EN CATALUNYA


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recalcado este martes que "no hay ninguna alternativa" a la ley en Catalunya y ha afirmado que el Ejecutivo tiene tres objetivoS para la comunidad autónoma: que se imponga el sentido común, que la ley se respete y se cumpla y que se recupere la normalidad institucional, económica y social.


Así lo ha manifestado Rajoy durante un acto institucional en León, donde este martes ha recorrido las instalaciones del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y ha visitado la Colegiata de San Isidoro.


El líder del Ejecutivo ha dicho que "por parte de algún gobernante de Catalunya" se ha producido "una falta de respeto a la ley" y "un intento de contraponerla a la democracia", en referencia al expresidente del Govern Carles Puigdemont.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH