La Guardia Civil entra en las sedes de la ANC y Òmnium

|

Jordi sànchez jordi cuixart

Jordi Cuixart (Òmnium) y Jordi Sànchez (ANC)


La Guardia Civil ha entrado la mañana de este miércoles 24 de enero en las sedes de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural


Los agentes de la benemérita están registrando las dependencias de las dos entidades soberanistas. 


El instituto armado investiga las subvenciones que estas asociaciones han recibido de la Generalitat, así como de dónde ha salido el dinero para pagar las fianzas de los 'exconsellers' y los exmiembros de la Mesa del Parlament.


El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena también  ha ordenado a la Guardia Civil que se persone para requerir información en el Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació (CTTI) de la Generalitat.


Los agentes del Instituto Armado practicarán las tres entradas a lo largo de este miércoles comenzando las actuaciones por orden del juez Llarena, que investiga a los organizadores del 'procés' y la celebración del referéndum del 1 de octubre, en la calle Salvador Espriu, 45, de L'Hospitalet de Llobregat, sede del CTTI.


ANC Y ÒMNIUM


Agentes de la Guardia Civil han acudido de paisano a las sedes barcelonesas de la ANC y Òmnium Cultural. Òmnium está en la calle Diputación, 276, de Barcelona, y la ANC está situada en la calle Marina, 315.


En la ANC, los agentes están registrando varias dependencias, entre ellas el que era el despacho del expresidente de la entidad y ahora diputado de JxCat, Jordi Sànchez, actualmente encarcelado.


En el registro en Òmnium Cultural está presente la abogada de su presidente, Jordi Cuixart, que también está encarcelado.


Los agentes han llegado a las sedes con orden judicial y, al menos en el caso de la ANC, han esperado a que llegara el abogado de Sànchez, Jordi Pina.


Llarena es el magistrado que instruye el caso por el que se investiga a Cuixart y Sànchez por presunta sedición y que los mantiene en prisión preventiva desde hace 100 días.


Òmnium ha asegurado en un mensaje de Twitter que el registro se desarrolla de forma tranquila y pide que nadie se desplace a la zona.



EMAILS DE SÀNCHEZ


El vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, ha confirmado que la entrada de la Guardia Civil en la sede de la entidad en Barcelona obedece a una diligencia judicial para volcar los correos del expresidente de la entidad, Jordi Sànchez, "hasta la fecha de su encarcelamiento".


En declaraciones a los medios a las puertas de la entidad, en Barcelona, ha valorado como normal el procedimiento, que "sigue el curso propio de un proceso judicial", y ha precisado que no se trata de un registro sino de una entrada para conseguir los mensajes de Sànchez.


El abogado de Sànchez, Jordi Pina, ha explicado que los correos que se buscan en la ANC van desde el 28 abril de 2016 hasta la fecha de su encarcelamiento, del que se cumplen 100 días este miércoles, que son "los que puede tener un presidente de la ANC", según ha subrayado Alcoberro.


La entidad ha asegurado que los agentes han esperado a que llegara Pina para iniciar el registro y ha llamado a la ciudadanía a mantener la tranquilidad y a no concentrarse ante su sede.


Entrada de la guardia civil en la sede de omnium cultural en barcelona

Sede de Òmnium Cultural en la calle Diputació de Barcelona


EMAILS DE CUIXART


La Guardia Civil ha requerid el volcado del correo electrónico de Jordi Cuixart, entre mediados de abril de 2016 y finales de octubre de 2017.


Así lo ha explicado en declaraciones a los periodistas el vicepresidente de la entidad, Marcel Mauri, frente a la sede de la calle Diputació, donde a las 12 horas seguían cinco agentes de paisano la Guardia Civil y el secretario judicial.


Los agentes han irrumpido durante la mañana en la sede de la entidad cultural con un requerimiento judicial firmado por Llarena, que investiga la causa por el proceso soberanista, en el que solicitaba el volcado de los correos del mail corporativo de Cuixart, en prisión provisional por esta causa desde hace 100 días.


Mauri ha precisado que esta diligencia no es un registro y que los policías no han entrado en el despacho de Cuixart, sino que están en una sala esperando que los técnicos informáticos de Òmnium les proporcionen la información requerida.


El vicepresidente ha asegurado que la normalidad de la sede es absoluta y que desde Òmnium están colaborando con los que pide la Guardia Civil, tal como Cuixart ha colaborado desde el primer momento con la justicia: "No tenemos nada que esconder".


100 DÍAS EN PRISIÓN


Estas entradas se producen justo cuando se cumplen 100 días en prisión de 'los Jordis'. En este sentido,  Mauri ha considerado que la actuación de la Guardia Civil en la sede de Òmnium es "un elemento más de esta situación de absoluta anormalidad democrática y judicialización de la política" que se vive en Catalunya.


Ha valorado que, durante el día en que se cumplen 100 de la "vergüenza democrática" del encarcelamiento de Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, la Guardia Civil entre por primera vez en la sede de la entidad, con 56 años de historia y 100.000 socios, referente en el ámbito de la cultura y los derechos civiles en Catalunya, ha destacado.


Mauri ha insistido en que es una anormalidad democrática ya que, en sus 56 años de historia, nunca se había encarcelado a un presidente de Òmnium pese a que la entidad sí había sido clausurada durante el franquismo.


"No tiene ningún sentido. Es una vergüenza. Debería sonrojar a cualquier demócrata catalán, español y europeo", ha asegurado.


Y en declaraciones ante la sede de la ANC, Alcoberro ha asegurado que le sabe "muy mal" que la operación dictada por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena coincida con la efeméride, aunque ha destacado que el trabajo de la Guardia Civil se desarrolla de forma normal.


Asimismo, ha destacado que los correos que puedan interesar en la causa abierta contra Sànchez por presunta sedición son "los que puede tener un presidente de la ANC".



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH