Nuevos reproches entre Rivera y Rajoy

|

Albert riveraRivera pidió aplicar el 155 antes del 1-O


El presidente de Cs, Albert Rivera, y el presidente del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy, han protagonizado este miércoles una nueva jornada de reproches con motivo de la actualidad política catalana.


Rivera ha explicado que pidió aplicar el artículo 155 de la Constitución en Catalunya tras los acontecimientos del 6 y el 7 de septiembre en el Parlament, pero Mariano Rajoy se negó a activarlo antes del 1 de octubre y por eso durante la jornada del referéndum se hizo una gestión "desastrosa" que perjudicó a España.


"El 155 era necesario en el momento en que había un desafío a la Constitución, y del 6 al 7 de septiembre se da un golpe a la democracia. Desde ese momento se justifica la aplicación del artículo 155 y así se lo dije a Rajoy", ha declarado Rivera en un desayuno informativo del Fórum Europa.


Según ha explicado, Cs advirtió al Gobierno de que debía tener el control de los Mossos d'Esquadra y de los colegios porque si no, "no iba a parar el referéndum".


Finalmente, el 1 de octubre "hubo urnas y hubo disturbios", ha recordado antes de instar al Ejecutivo a explicar la "chapuza" de dispositivo policial que aplicó ese día.


En este sentido, ha afirmado que Cs señaló que los líderes independentistas "no iban a colaborar" con el Gobierno central "para desmontar su propio golpe" y, por tanto, no iba a haber colaboración de los Mossos ni de la Conselleria de Enseñanza para impedir la celebración del referéndum pese a que había sido suspendido por el Tribunal Constitucional.


Puesto que Rajoy se negó a hacer una "intervención parcial" de la Generalitat en esas dos áreas cuando se lo pidió Cs, "nos ha perjudicado más la desastrosa gestión del 1 de octubre y la falta de comunicación internacional" por parte del Ejecutivo de lo que sucedió entonces "que la aplicación del 155", ha concluido.


RAJOY REPROCHA A CS QUE "HAYA DEJADO SIN VOZ AL PP" EN EL PARLAMENT


Mariano Rajoy ha reprochado este miércoles a Cs que no le haya cedido al PP un diputado para facilitar que los populares tengan grupo propio en el Parlament: "Yo le hubiera dado grupo parlamentario a Cs en una situación similar, se lo hubiera dado con franqueza", ha manifestado.


"Dejar sin voz al PP en Catalunya no es solo dejar sin voz al PP de Catalunya, es dejar con una voz menos a los partidos constitucionalistas", ha expresado en una entrevista en Onda Cero, ya que, a su juicio, eso "no es positivo".


Para Rajoy, es necesario que exista "consenso" entre PP, PSOE y Cs en "un tema importante" como el del conflicto con Catalunya: "El consenso en un tema tan importante no es para 24 horas, creo que hay que mantenerlo", ha argumentado, remarcando: "Todos deberíamos ayudarnos".


Preguntado por los malos resultados cosechados por el PP en las elecciones catalanas del pasado 21 de diciembre, en las que obtuvo cuatro diputados autonómicos, Rajoy ha reconocido que fueron "muy malos" y que "no le agradaron", y ha asegurado que en el PP están "estudiando" los errores, al mismo tiempo que ha dicho que el partido debe tener "más presencia", entre otros asuntos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH