El TSJC reconoce cesión ilegal de trabajadores en Betevé

|

Los trabajadores de BTV harán huelga durante el pregón de la Mercè y el plenario municipal de octubre

El TSJC da la razón a trabajadores de Betevé


El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha fallado a favor de siete trabajadores de la empresa BCN Audiovisual, propiedad de la productora Lavinia, que trabajaban sólo para Betevé y obliga a ICB (empresa municipal que gestiona los medios públicos de Barcelona) a contratarlos.


El TSJC ya había sentenciado en este sentido el 15 de septiembre del 2017, pero las dos empresas implicadas habían interpuesto un incidente de nulidad que ahora ha sido desestimado, y ahora la sentencia ya es firme.


Tras conocerse la resolución judicial, la UGT de Catalunya ha instado al Ayuntamiento de Barcelona a un acuerdo con la plantilla que "garantice los 245 profesionales que hacen Betevé las condiciones laborales que la sociedad municipal ICB sólo aplica a los 16 trabajadores que tiene contratados directamente ".


Según la sentencia, ICB les había que incorporar inmediatamente en las condiciones (salario, categoría y nivel salarial) que aplica el Ayuntamiento de Barcelona a los trabajadores de ICB, con el abono de las diferencias adeudadas desde el año anterior a la presentación de la demanda.


Ante esta sentencia, tanto Barcelona Audiovisual como ICB interpusieron incidente de nulidad de actuaciones, que a fecha 19 de enero el TSJC ha desestimado, por lo que la sentencia ya es firme y se debe ejecutar.


Esta sentencia vincula todos los juzgados sociales de Barcelona y declara que la solución vinculada a estos siete casos -idéntica a la aplicada a los primeros trabajadores de Antena Local que ya se han incorporado a la plantilla de Betevé- se aplicará los próximos juicios que se harán, según explica UGT.


El sindicato considera que esta decisión "debe suponer un paso definitivo hacia la regularización de la situación de todos los trabajadores y las trabajadoras que realmente conforman Betevé".


"La justicia ya ha reconocido que el modelo de externalización de casi toda la plantilla de Betevé es ilegal. Ante este hecho, desde nuestro sindicato pedimos al Ayuntamiento de Barcelona que retome las negociaciones con la plantilla de Barcelona audiovisual para cerrar un acuerdo de internalización de los 245 profesionales que hacen Betevé, con las mismas condiciones laborales que la sociedad municipal ICB sólo aplica a los 16 trabajadores que tiene contratados directamente, tal como reconoce la sentencia del TSJC ", explica UGT de Catalunya.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH