Muere Carmen Mateu, fundadora del Festival de Peralada

|

Carmen mateu fundadora del festival Peralada

Carmen Mateu


La fundadora y presidenta del Festival Castell de Peralada, Carmen Mateu, ha fallecido este miércoles a los 81 años, han informado fuentes del festival.


Nacida en Barcelona, fue educada en el seno de una familia con tradición empresarial e industrial; cursó estudios de arte y decoración que eran su afición preferida, y desde muy joven mostró su fascinación por la cultura y la música.


Mateu fue heredera de una saga familiar apasionada por el coleccionismo y el arte y cuya mayor joya es el Castell de Peralada, un castillo del siglo XIV, y su conjunto histórico-artístico, la iglesia, convento y claustro, que actualmente alberga dos museos las colecciones de la familia.


Estaba casada con Artur Suqué y era madre de una hija y dos hijos, Isabel, Javier y Miquel, quienes siguen al frente de la empresa familiar, el Grup Peralada, "manteniendo el amor y la pasión por música y la cultura", ha informado el grupo en un comunicado.


Este año el festival celebrará su XXXII edición, y ha sido durante las últimas décadas lugar de encuentro durante el periodo estival y un espacio donde han acudido diferentes personalidades como Lady Di y la Reina Sofía.


GRANDES ESTRELLAS


El festival ha acogido las actuaciones de artistas como Plácido Domingo, Montserrat Caballé, Josep Carreras, Rudolf Nuréyev, Roland Petit, Joan Manuel Serrat, Calixto Bieito, Mario Gas, Teresa Berganza, Angel Corella, Jaume Aragall, Julio Bocca, Jonas Kaufmann y Juan Diego Flórez, con los que mantenía una muy buena amistad.


"Su pasión por la ópera y la danza han hecho que durante más de 30 años haya actuado como principal mecenas de la lírica y las artes escénicas", ha añadido el grupo, convencido de la proyección del festival como un evento internacional.


En estos últimos años, Carmen Mateu recibió distintos galardones como la Medalla de Oro del Cercle del Liceu, la Creu Sant Jordi y la Medalla de Oro del Mérito a las Bellas Artes, concedidas por el Consejo de Ministros, que debía recoger este próximo febrero.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH