Montoro compara el independentismo catalán con ETA por negar que España es un Estado de Derecho

|

Montoro congreso

Montoro lo ha expresado en el Congreso. 


El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado que el independentismo catalán usa el "mismo lenguaje" que ETA al negar que España es un Estado de Derecho.


Así Montoro y ha añadido dirigiéndose a ERC y PDeCAT que "ya está bien" de mantener estas afirmaciones cuando el país es una democracia y ambos partidos trabajan dentro de ella.


Montoro ha hecho estas afirmaciones durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso para hablar de la prórroga de las cuentas.


En su intervención, ha acusado al independentismo de que no se hayan aprobado cuentas nuevas y de la inestabilidad política y económica y ha invitado a los portavoces de ERC y del PDeCAT a cambiar de discurso.


El ministro se ha mostrado muy crítico con que estos partidos lancen el mensaje de que España no es un Estado de Derecho ni tiene una Constitución democrática y les ha dicho que es el que esgrimía el terrorismo de ETA "no hace tantos años".


"Es el mismo lenguaje de quienes planteaban esa negación de la esencia de la democracia", les ha dicho a los portavoces de ambos grupos.


Ferrán Bel, portavoz del PDeCAT, ha aprovechado la contrarréplica para calificar de "indigno" este paralelismo con ETA. 


"Es injusto y le inhabilita a usted para seguir en el Gobierno de España", le ha espetado. También ha protestado el portavoz de ERC, Joan Capdevila.


"Ofende que ponga a la altura de los violentos al movimiento más pacífico de la historia moderna. La única violencia en Catalunya la ha ejercido la fuerza pública contra ciudadanos desarmados que sólo querían votar", le ha dicho al ministro.


Montoro ha desdeñado la protesta y les ha respondido que el ex presidente catalán Carles Puigdemont "está negando la democracia todos los días", cuando esa democracia le ha permitido ser alcalde, parlamentario y presidente autonómico, ha dicho. "No hay pensamiento más radical que el que niega la realidad legal que le está amparando", ha añadido.


ACEPTAR LA CONSTITUCIÓN


El ministro ha asegurado también que el "huido" Puigdemont no puede ser el próximo presidente de la Generalitat; quien sea, ha advertido, tendrá además que "aceptar" la Constitución Española, una exigencia sobre la que el Gobierno "no va a titubear: sí o sí".


"Tiene que aceptar la Constitución y aceptar nuestra normas, piense como piense", ha dicho Montoro


El ministro ha acusado a los partidos independentistas de ir contra la Constitución sin haberlo logrado y les ha asegurado que no van a poder tampoco hacerlo en el futuro, salvo que logren la mayoría necesaria para cambiar la legislación y abrir la puerta a la independencia.


Montoro ha resaltado en este contexto la importancia de las manifestaciones hoy del Rey en el Foro Económico Mundial en Davos (Suiza), donde ha resaltado como una lección de la crisis catalana "la necesidad de preservar el imperio de la ley".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH