​Un informe alerta de irregularidades en el voto exterior del 21D

|

Recuento votos urnas

Voluntarios alertan de irregularidades en el 21D


Un informe de la entidad CatalansAlMon.com (una red de catalanes en el mundo) ha alertado de "irregularidades y falta de transparencia" en el procedimiento y gestión del voto exterior de las elecciones catalanas del 21 de diciembre.


El informe se ha elaborado a partir de la observación de 818 voluntarios apoderados en 104 consulados de 60 países que concentran el 80% de catalanes que viven en el extranjero, así como en las delegaciones provinciales donde se contaron los votos, ha informado la entidad en un comunicado.


Estas observaciones se han coordinado con JxCat, ERC y la CUP, y han constatado que el sistema de voto rogado adolece de excesiva burocracia y plazos demasiado ajustados que dificultan la participación -votó el 17,46% de los votantes censados sobre los 226.381 registrados-.


El informe señala que durante las votaciones se registraron varios problemas, como "la falta de control del voto que llega por correo al consulado y la negativa de hacer fotos a los sellos".


Otra irregularidad se da el recuento ya que, según el informe, los votos llegaron a Catalunya "tras pasar por Madrid, en el Ministerio de Exteriores, donde nadie ha podido observar cómo ha sido la manipulación de los sobres y de la documentación".


Según ha explicado la entidad, el Gobierno central todavía no ha publicado los datos del voto exterior recogidos en cada consulado, los resultados por países ni el nombre de sobres totales que llegaron a las sedes consulares.


VOTOS "DESAPARECIDOS"


Los datos previos señalan que 39.521 personas pidieron el voto rogado, pero finalmente solo llegaron a votar 21.173, lo que la entidad interpreta como que "el 30% de los votos esperados ha desaparecido y nunca llegó a una urna".


"A los votos desaparecidos hay que añadir los votos descartados, que son votos efectivamente emitidos hasta la urna pero que, por cuestiones burocráticas ni siquiera entran o se compatibilizan", y acaban descartados sin rastro, apunta la entidad, que detalla que solo en Barcelona los observadores contabilizaron más de 1.000 votos de este tipo.


Por todo eso, CatalansAlMon.com reclama eliminar el sistema de voto rogado para que vuelva a ser por sufragio universal como antes de 2011.


También propone mejorar las instrucciones de voto, permitir votar hasta el mismo día de las elecciones, digitalizar el proceso y que los consulados tengan papeletas físicas para que puedan usarlas los electores que no las hayan recibido a tiempo.


CatalansAlMon.com se define como una red de 13.032 usuarios registrados en 424 webs independentes y que pretende poner en contacto a catalanes que viven en diferentes ciudades del mundo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH