El Gobierno recurrirá al TC la candidatura de Puigdemont

|

Tribunal constitucional 1 2

El Estado solicita un informe al Consejo de Estado sobre la investidura de Puigdemont


El Gobierno ha puesto en marcha este jueves los trámites para impugnar este viernes ante el Tribunal Constitucional la candidatura de Carles Puigdemont a la Presidencia de al Generalitat de Catalunya firmada por el presidente del Parlament, Roger Torrent.


Mariano Rajoy ha pedido esta mañana informe al Consejo de Estado, como es preceptivo, para poder presentar el recurso este mismo viernes si ese informe es a favor, ha informado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saenz de Santamaría.


El Estado argumenta que el status jurídico de Puigdemont es incompatible con su presencia física en el Parlament.



En una comparecencia en el Palacio de la Mocloa para informar de los pasos del Gobierno, Santamaría ha precisado que solicitan ese informe para impugnar la resolución del Parlament del 22 de enero en la que se propone a Puigdemont como candidato.


La admisión a trámite de ese recurso conllevaría la suspensión de esa decisión, en virtud del artículo 161.2 de la Constitución.


Según ha explicado Sáenz de Santamaría, el fundamento de ese escrito es que el estatus jurídico actual de Puigdemont es "incompatible con su comparecencia personal en la Cámara", ya que, pesa sobre el una orden de detención que debe hacerse efectiva si entra en territorio español.


"Carece por tanto del derecho de libertad deambulatoria que le permitiría acudir a esa comparecencia porque tan pronto como entre en territorio español debe ser puesto a disposición judicial", ha abundado, par añadir que este argumento se pone de manifiesto ante la "circunstancia insólita" de que Torrent tuviera que desplazarse este jueves a Bruselas para "evacuar consultas" con Puigdemont.


El PSOE apoya la decisión del Gobierno de impugnar ante el Tribunal Constitucional la candidatura de Carles Puigdemont a la Presidencia de la Generalitat de Catalunya.


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, habían hablado previamente de la posibilidad de emprender las medidas anunciadas hoy, que el Partido Socialista "apoya", han informado fuentes de la dirección socialista.


Rajoy y Sánchez mantienen un contacto fluido desde el mes de septiembre en relación con la crisis independentista en Catalunya, que se concretó en el apoyo de los socialistas a la aplicación, por vez primera en democracia, del artículo 155 de la Constitución para cesar al Gobierno de Puigdemont y convocar las elecciones autonómicas; esa comunicación permanente se mantiene a día de hoy.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH