Draghi rechaza subir los tipos de interés en 2018

|

Mario draghi bce

Draghi señala a EEUU por la volatilidad del euro/dolar.


El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha descartado la posibilidad de subir tipos este año, mientras ha reconocido la preocupación existente en el seno del Consejo de Gobierno de la entidad por el impacto de la volatilidad del mercado de divisas en la política monetaria.


Draghi ha señalado que una parte de la reciente revalorización del euro refleja factores "exógenos", como las declaraciones del secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, en favor de un dólar débil.


De hecho, Draghi ha reconocido que la reciente volatilidad del cambio de moneda representa "una fuente de incertidumbre" que requiere de vigilancia ante las posibles implicaciones que puede llegar a tener sobre la política monetaria de la zona euro.


"Varios miembros del Consejo de Gobierno han mostrado su preocupación al respecto, no solo en lo que se refiere al mercado de divisas, sino de manera más amplia a las relaciones internacionales actualmente", ha expresado Draghi.


En este sentido, el banquero italiano indicó que si esta situación llegara a provocar un endurecimiento no deseado de la política monetaria del BCE, la institución podría "replantearse su estrategia".


INFLUIR EN EL CAMBIO DE DIVISAS


Sin acusar directamente a EEUU, pero en respuesta a las numerosas preguntas sobre las palabras del secretario del Tesoro estadounidense, el presidente del BCE recordó el compromiso adquirido por los países miembros del FMI de "abstenerse de usar la política monetaria para influir en el cambio de divisas con fines competitivos".


Sin embargo, Mario Draghi explicó que los recientes movimientos del tipo de cambio responden en parte a factores "endógenos" como la fortaleza de la expansión económica de la zona euro.


También ha lamentado que "reflejan factores exógenos en respuesta a la comunicación, no por parte del BCE, sino de alguien más", en una clara alusión a las palabras de Mnuchin.


SIN SUBIDAS DE TIPOS EN 2018


En cuanto a la senda prevista para la política monetaria del BCE, el banquero italiano ha subrayado que, en función de los datos disponibles, "hay pocas opciones de que los tipos de interés suban en 2018".


"Realmente han cambiado pocas cosas desde el pasado mes de octubre", señaló Draghi, subrayando la importancia de "no cantar victoria todavía".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH